Crisis

Horacio Cartes anuncia que no buscará reelección en Paraguay

Las elecciones generales en Paraguay están establecidas para el 22 de abril de 2018.

Temas:

Horacio Cartes, mandatario paraguayo. Horacio Cartes, mandatario paraguayo.
Horacio Cartes, mandatario paraguayo. AFP/Archivo

El presidente paraguayo Horacio Cartes renunció a una eventual candidatura para un segundo mandato en medio de la crisis política desatada tras la aprobación en el Senado de un proyecto que permitiría la relección.

"El presidente presentó una carta ante el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, comunicando que decidió dar un paso al costado y no será candidato a una posible reelección", dijo la senadora Lilian Samaniego del oficialista Partido Colorado.

En una conferencia de prensa agregó que "es un gesto magnánimo del presidente pero nos mantenemos firmes en apoyar el proyecto de enmienda hasta que se realice el referendo este año para que el pueblo vote libremente por el sí o por el no".

Una copia de la carta del mandatario fue enviada a The Associated Press. "Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia para poner a su conocimiento que he tomado la decisión de no presentarme, en ningún caso, como candidato a presidente para el periodo constitucional 2018-2023", comenzó Cartes la misiva.

Agregó que esperaba que el gesto "sirva para la profundización del diálogo dirigido al fortalecimiento institucional de la república".

El senador oficialista Juan Darío Monges explicó que de todos modos el proyecto de enmienda constitucional aprobado por el Senado "está para ser analizado en la cámara de Diputados" y sostuvo que "la reelección es necesaria para nuestro sistema democrático".

La misiva de Horacio Cartes se conoció horas después de los líderes de los principales partidos de oposición anunciaran que no concurrirían a una reunión convocada por el presidente para encontrar una salida a la crisis desatada tras la aprobación del polémico proyecto de enmienda constitucional. Dos semanas atrás fracasaron dos reuniones con algunos representantes de la oposición y el martes debía cumplirse el tercer encuentro.

El anuncio de Cartes se produjo, además, un día antes del arribo al país de Francisco Palmieri, secretario de Estado Adjunto Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

La senadora Desireé Masi, del opositor Partido Democrático Progresista, no se mostró satisfecha con el anuncio "porque puede ser una maniobra". "¿Qué seguridad tenemos de que Cartes no cambiará de opinión más adelante y decida presentar su candidatura a la reelección?", se preguntó.

Carlos Filizzola, senador del opositor partido País Solidario pero aliado del oficialismo, dijo estar sorprendido "porque esta renuncia de Horacio Cartes no estaba prevista" pero ratificó que "el proyecto de enmienda sigue su curso en Diputados".

La carta magna de Paraguay vigente desde 1992 prohíbe la candidatura de un mandatario para un segundo periodo de gobierno aunque no sea consecutivo.

La aprobación de la iniciativa en el Senado el 31 de marzo desató una ola de protestas que culminó con el incendio de una parte del edificio del Congreso y la muerte de un líder juvenil de la oposición en un confuso episodio con policías.

Según analistas políticos el rechazo a la reelección está ligado a la memoria de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), quien se consolidó en el mando a través de sucesivas reelecciones de una democracia de fachada con el apoyo del Partido Colorado.

Las elecciones generales están establecidas para el 22 de abril de 2018.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...