JUSTICIA

Hoy se reanuda la audiencia contra Roxana Baldetti

Hoy se reanuda la audiencia contra Roxana Baldetti
Hoy se reanuda la audiencia contra Roxana Baldetti

El Tribunal que ve el proceso contra la ex vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti reanuda hoy el proceso en contra de la ex alta funcionaria, acusada de liderar, junto con el jefe de Estado, Otto Pérez Molina, una red de corrupción aduanera conocida como "La Línea".



La vista para este martes está programada para las 09:00 hora local (15:00 GMT) y en ella se espera que la Fiscalía (Ministerio Público, MP) siga exponiendo las pruebas que hay en contra de Baldetti antes de que la defensa tome la palabra.



Durante la jornada de ayer lunes, que duró unas cinco horas, el MP presentó una serie de escuchas en las que algunos de los implicados en la trama de corrupción, de la que hasta ahora van 27 detenidos, mencionan a una persona a la que llaman "la dos" o "la mera, mera".



Dichos apelativos han sido vinculados de manera oficial a la ex vicepresidenta, acusada de los delitos de defraudación aduanera, asociación ilícita y cohecho activo.



Es por ello que el pasado viernes se produjo su detención, en un hospital privado donde estaba ingresada por problemas de salud, y, posteriormente, fue trasladada a una cárcel del Cuartel Militar Matamoros, ubicada en la zona 1 capitalina.



Por su parte, Pérez Molina, quien negó los hechos de los que se le denuncia, encara una solicitud de antejuicio que debe ser avalada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) primero y, luego, por el pleno de diputados del Congreso.

+info

Gobierno guatemalteco se desmorona por escándalo de corrupciónBaldetti afronta juicio por corrupción


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más