NOMBRAMIENTO

Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

Asdrúbal Chávez, ingeniero químico de 63 años, se desempeñó como ministro de Petróleo entre septiembre de 2014 y agosto de 2015.

Temas:

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder socialista Hugo Chávez, un día después del arresto por corrupción de la cúpula directiva de la filial de la estatal PDVSA en Estados Unidos.

"Se va directo como presidente de Citgo, a reestructurar Citgo, a recuperar Citgo, a fortalecer Citgo", dijo Maduro al anunciar la designación durante un acto transmitido por la televisora oficial VTV.

Asdrúbal Chávez, ingeniero químico de 63 años, se desempeñó como ministro de Petróleo entre septiembre de 2014 y agosto de 2015. A finales de 2015 fue electo diputado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Las autoridades venezolanas detuvieron el martes al presidente de Citgo, José Ángel Pereira, y a cinco vicepresidentes (Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano) por supuesto peculado, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos.

"¡Van a ser juzgados por corruptos, ladrones y traidores a la patria. Presos están y bien presos están (...) Deberían ir a la peor cárcel de Venezuela!", clamó el miércoles Maduro.

El presidente había prometido "ir a fondo" en las investigaciones sobre actos de corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA), fuente del 96% de las divisas que entran al país caribeño. Las detenciones coinciden con las dificultades que atraviesa Venezuela para pagar a tiempo su deuda soberana y la de PDVSA, que fue declarada en default por grupos de acreedores y agencias de calificación financiera.

Los títulos de la empresa estatal representan 30% de la deuda externa del país, estimada en 150 mil millones de dólares. Según la Fiscalía, los directivos de Citgo aprehendidos firmaron contratos irregulares, sin aval del Ejecutivo, para el refinanciamiento de deuda por 4 mil millones de dólares.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, les acusó el miércoles frente a Maduro de acordar sobornos por 50 millones de dólares. Citgo, fundada en 1910 con el nombre de Cities Service, posee tres refinerías de petróleo en Texas, Luisiana e Illinois con capacidad para procesar 750 mil barriles diarios, además de tres oleoductos y acciones de otros tres.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROYECTO Nueva Constitución de Cuba abrirá camino a matrimonio homosexual

Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo.
Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. AFP

El proyecto de nueva Constitución que el Parlamento de Cuba comenzó a discutir este sábado busca allanar legalmente el camino ...

Juegos de Barranquilla Edgar Crespo pasa a la final en los 100 metros pecho

Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria.
Edgar Crespo quedó segundo en su serie eliminatoria. CORTESÍA/COP

Panamá siguió la mañana de este sábado con su participación en la natación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ...

Geraint Thomas sigue de líder El español Omar Fraile gana su primera etapa en el Tour de Francia

Omar Fraile logró un triunfo con una buena ventaja sobre sus rviales. Omar Fraile logró un triunfo con una buena ventaja sobre sus rviales.
Omar Fraile logró un triunfo con una buena ventaja sobre sus rviales. AFP

El español Omar Fraile (Astana) levantó los brazos por primera vez en el Tour de Francia, en su primera participación, al ...