ÚLTIMO AÑO DE MANDATO

Discurso de Ollanta Humala en el Congreso no llena expectativas de los peruanos

El discurso del mandatario era esperado con atención por los gremios de trabajadores que esperaban un aumento al sueldo mínimo, que es de 750 soles (unos 235 dólares).

Tampoco hubo mención del tema de la inseguridad y la reactivación de la economía, temas esperados por otro sector de la sociedad.

Temas:

Ollanta Humala, presidente de Perú, ofrece un discurso ante el Congreso hoy, 28 de julio de 2015, en la recta final de su mandato y con un nivel de popularidad mínimo. Ollanta Humala, presidente de Perú, ofrece un discurso ante el Congreso hoy, 28 de julio de 2015, en la recta final de su mandato y con un nivel de popularidad mínimo.
Ollanta Humala, presidente de Perú, ofrece un discurso ante el Congreso hoy, 28 de julio de 2015, en la recta final de su mandato y con un nivel de popularidad mínimo. AFP/Ernesto Benavides

El presidente peruano, Ollanta Humala, prometió que en el año que le queda de gobierno continuará la lucha contra la inseguridad ciudadana, pero no anunció aumento del sueldo mínimo esperado por la población.

"El Gobierno reajustará en las próximas semanas la legislación vigente para combatir la extorsión y continuar la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas", dijo el mandatario en un mensaje al país desde el Congreso, un discurso de más de una hora que fue considerado decepcionante por la oposición política y que marca el inicio de su último año de gobierno.

El mandatario explicó que gracias a la delegación de facultades otorgada por el Congreso, se anunció en la víspera una norma que permite sancionar con no menos de 25 años de prisión a quienes incurran en el delito de sicariato, y agregó que al incorporar esta tipificación en el Código Penal, se aplicará cadena perpetua cuando el sicariato utilice a menores de edad, afecte a dos o a más personas, se incurra en feminicidio o cuando su autor pertenezca a una organización criminal.

Según una encuesta publicada el último domingo, el 76% de los peruanos se siente inseguro por un aumento de la delincuencia.

Humala, que llega desgastado a su último año de gobierno con poco tiempo para reactivar la economía y combatir la delincuencia, aseguró que en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde se encuentran remanentes de la guerrilla de Sendero Luminoso y el narcotráfico, "será pacificado así como lo fue [la zona] el Alto Huallaga, donde ya se levantó el estado de emergencia".

Informó, además, que en esa franja de ceja de selva que une las regiones de Huancayo, Ayacucho, Apurímac y Cusco se aplica una severa política para la reducción de cultivos de hoja de coca destinada al narcotráfico.

Ayer, el Gobierno anunció el rescate de 26 niños y 13 adultos que se encontraban en cautiverio por un grupo remanente de la guerrilla de Sendero Luminoso.

El mensaje del presidente había concitado atención de los gremios de los trabajadores que esperaban un aumento al sueldo mínimo vital que es de 750 soles (unos 235 dólares). Sin embargo, el mandatario no se refirió al tema.

"No se anunció sobre el esperado aumento a los trabajadores que está congelado hace dos años, y que es un estímulo para el consumo interno, ni tampoco escuchamos aumentos para los maestros, médicos", dijo a la prensa el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

"Humala tampoco anunció medidas de fondo que permitan reactivar la economía. "Ha sido un discurso de cifras, de contabilidad, nada más", expresó el mandatario.

COMBATE A LA DROGA

El presidente Ollanta Humala (centro) saluda a simpatizantes mientras camina con su esposa Nadine Heredia (izq), de vuelta al palacio de gobierno durante las celebraciones del Día de la Independencia en Lima y tras ofrecer un discurso ante el Congreso. Expandir Imagen
El presidente Ollanta Humala (centro) saluda a simpatizantes mientras camina con su esposa Nadine Heredia (izq), de vuelta al palacio de gobierno durante las celebraciones del Día de la Independencia en Lima y tras ofrecer un discurso ante el Congreso. AP/Martin Mejia

Humala destacó que en lo que va de su gobierno, entre 2011 y 2015, ha logrado revertir el uso de 98 mil hectáreas de tierra. "Hemos recuperado para la agricultura nacional [tierras] que se dedicaban antes al cultivo ilegal de hoja de coca", subrayó durante su mensaje a los 30 millones de peruanos y en el marco del 194 aniversario de la independencia de este país.

Según el mandatario, estas tierras ahora se destinan al sembradío de cacao, café y piña, entre otros alimentos.

Precisó que en lo que resta de su gobierno, continuará con la lucha contra el narcotráfico y acentuará la reconversión de las tierras de cultivo ilegales. "Esperamos duplicar estas cifras el próximo año y beneficiar a 30 mil peruanos", expresó ante el pleno del Congreso, a donde acudió acompañado de su equipo ministerial en pleno.

Entre otros logros de sus cuatro años de gobierno, Humala aludió a que las fuerzas de seguridad han destruido unos 150 mil kilogramos de estupefacientes, entre cocaína, marihuana, heroína y otras sustancias.

Durante la mayor parte del discurso de fiestas patrias, Humala se dedicó a ensalzar los logros de su administración en temas domésticos en materia de construcciones viales, educación, vivienda, transporte y salud, entre otros puntos.

Humala inició hoy el último tramo de su gobierno con un nivel de popularidad que llega a un 14% y con un Congreso Nacional controlado por la oposición, después que esta semana el oficialista Partido Nacionalista perdió la presidencia de la Junta Directiva de este órgano de poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos de Colombia Karateca Cención consigue bronce en los Bolivarianos

Héctor Cención celebra su logro. Héctor Cención celebra su logro.
Héctor Cención celebra su logro. Cortesía/Pandeportes

El karateca panameño Héctor Cención logró la medalla de bronce en kata masculina individual, este martes en los Juegos ...