PERú

Ollanta Humala va a la cárcel de Alberto Fujimori; su esposa, a la prisión de mujeres

Ollanta Humala va a la cárcel de Alberto Fujimori; su esposa, a la prisión de mujeres
Ollanta Humala va a la cárcel de Alberto Fujimori; su esposa, a la prisión de mujeres

Mientras fue presidente de Perú (2011-2016), Ollanta Humala criticó la cárcel en la que cumple una condena el exmandatario Alberto Fujimori: dijo que era una prisión privilegiada y aseguró que albergaba al “preso más caro del Perú”. Quizá nunca imaginó que podría estar encarcelado ahí. Humala –arrestado mientras lo investigan por posibles delitos ligados al caso Odebrecht– fue enviado el viernes a este sitio, donde Fujimori está sentenciado a 25 años por asesinato y corrupción.

+info

Junta determinará este lunes régimen de visitas y horas de patio de Humala y su esposaLos expresidentes y rivales, Humala y Fujimori, juntos en la cárcel en PerúOllanta Humala sobre prisión preventiva: ‘Esta es la confirmación del abuso del poder’

Ollanta Humala va a la cárcel de Alberto Fujimori; su esposa, a la prisión de mujeres
Ollanta Humala va a la cárcel de Alberto Fujimori; su esposa, a la prisión de mujeres

Su esposa Nadine Heredia también está presa y fue trasladada a una cárcel común de mujeres al sur de la capital que alberga a cabecillas de Sendero Luminoso, narcotraficantes e integrantes del crimen organizado.

Las televisoras mostraron cómo Humala, de 55 años, llegó en un helicóptero hasta un campo de fútbol cercano a la prisión donde hace una década Fujimori (1990-2000) cumple prisión como reo solitario.

Luego subió a una camioneta rodeado de una decena de agentes armados con fusiles e ingresó a la cárcel. El jefe de las prisiones, Carlos Vásquez, dijo a la prensa que Humala y Heredia, de 41 años, tienen un régimen especial que implica que no podrán ver a otros reos y que su seguridad está garantizada.

Añadió que podrán recibir visitas de sus familiares y tendrán salida por algunas horas al patio de la cárcel. Vásquez comentó que el régimen carcelario que se le aplica a Humala y Heredia, considerada entre 2011 y 2016 como la pareja más poderosa del país, es el de una ley penal para miembros del crimen organizado.

El presidente Pedro Kuczynski dijo horas antes que esperaba un juicio rápido y transparente, y añadió que tomaba el desenlace con “tristeza” porque era una “noticia trágica” para los tres hijos de Humala, de 15, 13 y 6 años.

La pareja se presentó el jueves de forma voluntaria ante un juzgado de Lima y después fueron llevados a los calabozos del Palacio de Justicia donde pasaron la noche antes de ser internados el viernes en sus respectivas prisiones.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más