Humo de refinería amenaza la salud en Puerto Rico

11:47 a.m. - SAN JUAN, Puerto Rico. (AP). -Una densa cortina de humo que emanaba de una refinería que se incendió el viernes se dirigía a pueblos cercanos hoy, sábado, constituyendo una amenaza para la salud en una zona con altos niveles de asma, anunciaron las autoridades.

Más de mil 500 personas fueron evacuadas después de la explosión que provocó el incendio y que rompió ventanas, puertas y azotó a varios barrios, en un fenómeno parecido a un pequeño terremoto.

Nadie murió y sólo varias personas resultaron ligeramente heridas por la explosión en Caribean Petroleum Corp., en el suburbio de Bayamón. Las autoridades, sin embargo, se preocupan ahora POR aquellos que permanecen en zonas contaminadas.

"El humo es extremadamente tóxico'', dijo José Bartolomei, un epidemiólogo que controla el asma en la región. Los niveles de asma en la zona son más altos que en cualquier estado estadounidense.

"Un paciente con asma definitivamente reaccionará de forma negativa a esto. Muchos de ellos'', explicó.

La columna de humo se elevó 900 metros el viernes, debido al aire caliente que la mantuvo erguida, pero se prevén cambios de temperatura y vientos el fin de semana, dijo Luis Antonio Ocasio, vocero de la junta de Calidad Ambiental.

Además, los gases invisibles como el monóxido de carbono y el azufre podrían producir lluvia ácida, añadió.

"Estamos hablamos de gases venenosos'', explicó. "No es una simple columna de humo a la que puedo ver y correr en la dirección opuesta''.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...