MÉXICO, México. (DPA).- El huracán "Bárbara", primero de la actual temporada en el Pacífico, se degradó hoy a tormenta tropical después de causar dos muertos y la posible desaparición de varios pescadores al impactar en la costa del sur de México.
"Bárbara", que tuvo vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de más de 150, provocó la muerte de un estadounidense que surfeaba frente a Salina Cruz y de un joven que fue arrastrado por un arroyo en Pinotepa Nacional, ambos en el estado de Oaxaca.
Las autoridades de Protección Civil intentaban, además, confirmar versiones sobre la desaparición de unos 14 pescadores en la zona donde ingresó el huracán, entre Oaxaca y Chiapas.
La Comisión Nacional del Agua advirtió que se esperan todavía fuertes lluvias, oleaje alto y vientos fuertes en Chiapas, Oaxaca, el sur del estado de Veracruz, Guerrero y Puebla, en el sur, sureste y centro de México en las próximas 48 horas.
"Bárbara" tocó tierra por la tarde unos 10 kilómetros al suroeste de la localidad de Tonalá, en el estado de Chiapas, que limita con Oaxaca.En algunas regiones se suspendieron las clases en las escuelas como medida preventiva. Tanto en Chiapas como en Oaxaca las autoridades evacuaron algunas comunidades de zonas de riesgo.
"Esto es una emergencia, no es un juego, evite salir de su hogar o manténgase resguardado en una zona segura", alertó el organismo de Protección Civil de Chiapas a la población a través de Twitter.
Un portavoz de Protección Civil de Oaxaca dijo a DPA que el surfista estadounidense que perdió la vida, de 51 años, murió ahogado en medio de las fuertes olas en Punta Conejo, Salina Cruz, por "imprudencia". La otra víctima, arrastrada por un arroyo, es un joven de 26 años.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que "Bárbara" se moverá por el sureste de México y que entrará al Golfo de México como un remanente el jueves, después de cruzar el país de oeste a este.