MÉXICO, (Xinhua).– El gobierno del estado mexicano de Oaxaca (suroeste) reportó hoy, miércoles, la muerte de dos personas, entre ellas de un turista estadounidense, como consecuencia del huracán “Bárbara” que tocó tierra en sus costas y en el vecino Chiapas.
Las autoridades oaxaqueñas señalaron que “Bárbara”, el primero de la temporada de huracanes 2013, tocó tierra esta tarde en el municipio de Santo Domingo Zanatepec, y dejó como saldo dos muertes.
Perecieron el estadounidense de 61 años, Douglas Ketchun, en la costa de Salina Cruz, por ir a surfear pese a las alertas por la entrada del huracán; y un joven de 26 años de nombre Emanuel Salinas López, arrastrado por un río en Pinotepa Nacional.
Según la versión del alcalde de Pinotepa, Carlos Sarabia, en ese municipio ya hay 646 personas afectadas por la entrada de “Bárbara”, que se desplaza de oeste a este. Según la prensa mexicana, ya se reportan inundaciones en colonias populares de esa región oaxaqueña, ubicada en el istmo de Tehuantepec, por lo cual ya se inició la evacuación de familias, versión que las autoridades estatales todavía no confirman.
Jesús González, delegado de Protección Civil regional en el istmo de Tehuantepec, añadió que ya están preparados albergues en varias comunidades en caso de evacuación de población de zonas en riesgo de inundaciones y deslaves provocados por “Bárbara”.
En el vecino estado de Chiapas, más al sur, las autoridades locales indicaron que Bárbara", que se convirtió en huracán categoría 1 (de cinco en la escala Saffir-Simpson), entró a tierra por la comunidad de Paredón, ubicada en el municipio de Tonalá, según dijo a la prensa el director de Protección Civil regional, Luis Manuel García Moreno.
