BALANCE

Huracán ‘Earl’ deja en México 18 muertos; se forma ‘Javier’

Huracán ‘Earl’ deja en México 18 muertos; se forma ‘Javier’
Huracán ‘Earl’ deja en México 18 muertos; se forma ‘Javier’

El número de muertos por el paso del huracán “Earl” aumentó este domingo 7 de agosto a 18 en México, mientras una nueva tormenta tropical se formaba en el litoral mexicano del Pacífico.

+info

Seis muertos deja tormenta ‘Earl’ en MéxicoEarl toca tierra en costa de México como tormenta tropical

Las lluvias causaron aludes de lodo en tres comunidades del estado costero de Veracruz, en el golfo de México, con saldo de 10 personas muertas, mientras que en el vecino estado de Puebla un deslave destruyó a primeras horas del domingo 13 viviendas y dejó ocho fallecidos en la localidad montañesa de Xaltepec.

Gabriel Alvarado, alcalde del municipio de Huauchinango, que abarca Xaltepec, dijo en un comunicado que las intensas lluvias causaron daños que afectaron a por lo menos 200 habitantes.

Alvarado confirmó que hubo ocho muertes, pero señaló que la cifra podría aumentar a medida que avancen las labores de búsqueda. “Es una tragedia lo que ha pasado con nuestra gente en Huauchinango”, afirmó.

La tormenta tropical "Javier" se formó el domingo en el océano Pacífico, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Para el mediodía, "Javier" tenía vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y su vórtice estaba a 175 kilómetros al oeste de Manzanillo, México.

El meteoro se desplazaba con dirección oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora.

La tormenta se mantenía en el agua frente a la costa suroccidental de México, y los meteorólogos dijeron que podría acercarse a primeras horas del martes a la parte sur de la península de Baja California, una zona de muchos lugares turísticos.

De acuerdo con los pronósticos, "Javier" dejará entre 10 y 20 centímetros (entre cuatro y ocho pulgadas) de lluvia y causará fuertes vientos. Un aviso de tormenta tropical está en vigor desde la parte sur de la península de Baja California hasta Santa Fe.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más