ALERTA

Huracán Matthew cobra primeras víctimas en Haití y amenaza a Cuba

Autoridades de protección civil haitianas informaron el lunes que un hombre murió al naufragar la embarcación en la que iba con otros dos pescadores la noche del viernes, en la costa sur de Haití.

Huracán Matthew cobra primeras víctimas en Haití y amenaza a Cuba
Huracán Matthew cobra primeras víctimas en Haití y amenaza a Cuba

El huracán Matthew dejó sus primeras víctimas en el Caribe, un muerto y un desaparecido en Haití, y avanzaba este lunes hacia ese país y a Cuba con potentes vientos que amenazan las precarias construcciones y fuertes lluvias que podrían provocar deslaves e inundaciones.

+info

Poderoso huracán Matthew amenaza a Haití, Jamaica y Cuba

"Condiciones de huracán se esperan que primero lleguen a Haití esta noche, el este de Cuba el martes, y el sureste de las Bahamas tarde el martes", alertó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

"Condiciones de tormenta tropical se esperan en Jamaica y a lo largo de la costa sur de República Dominicana" desde este lunes, dijo el NHC, agregando que "se espera que Matthew permanezca como un huracán poderoso hasta el miércoles".

Tras alcanzar el viernes la categoría 5, máxima en la escala de Saffir-Simpson, Matthew se debilitó el domingo pero seguía siendo un peligroso huracán de categoría 4, el más potente ciclón en el Caribe desde el pasaje de Félix en 2007.

Autoridades de protección civil haitianas informaron el lunes que un hombre murió al naufragar la embarcación en la que iba con otros dos pescadores la noche del viernes, en la costa sur de Haití.

Dos de los tripulantes lograron llegar a la costa, pero el cuerpo del tercero fue hallado sin vida en la orilla del mar.

Otro hombre desapareció en una embarcación precaria que se rompió el domingo en Aquin, también en el sur de Haití, en la que también iban otras otras tres personas que sobrevivieron.

A medida que Matthew se desplaza hacia el norte, las autoridades de Haití y Jamaica intentaban afanosamente proteger edificaciones y evacuar a la población.

10/3 Tropical update on Hurricane #Matthew. For more information visit https://t.co/QzOrU4p4yX and https://t.co/oqWoXVugqN pic.twitter.com/gSpDlS6wYN

Dominicana: miles de evacuados por Matthew

Unos 13 mil habitantes de zonas de alto riesgo han sido evacuados de manera preventiva y llevados a casas de familiares en áreas más seguras ante el eventual paso del huracán Matthew, informó el lunes el director de la Defensa Civil de República Dominicana, Rafael de Luna.

Los grupos de socorro mantenían bajo alerta a 24 de las 32 provincias dominicanas y se pronosticaban precipitaciones de hasta 50 centímetros en la zona occidental, cerca de la frontera con Haití.

De Luna anunció que las autoridades prohibieron la navegación en toda la país, así como de actividades recreativas en montañas, ríos y en las playas del sur y norte del país.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • PASE-U 2026: Ifarhu prepara primer pago por ACH y recomienda actualizar datos. Leer más
  • IMA: lugares de venta de las Agroferias para el lunes 20 y martes 21 de abril. Leer más
  • Presidente Mulino deroga decreto que regulaba las plataformas de transporte. Leer más
  • Cepanim: más de 300 mil intentaron registrarse; MEF normaliza plataforma tras intermitencias. Leer más
  • Director de la ATTT: ‘El presidente es mi jefe y tiene la última palabra’. Leer más