NUEVA YORK, Estados Unidos (AFP).- El huracán Miriam seguía el lunes avanzando al suroeste de la mexicana Península de Baja California, como huracán categoría tres con vientos máximos de 195 km/h, pero sin representar una amenaza para tierra, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos (EU).
A las 21H00 GMT, el ciclón se encontraba cerca de la isla Clarion a 650 km al suroeste del extremo de la Península de Baja California con vientos máximos sostenidos de 195 km/h y con ráfagas aún mayores.
Miriam es un huracán categoría tres de la escala de cinco niveles Saffir-Simpson y se está desplazando al noroeste a 15 km/h, "un patrón que continuará las próximas 24 horas" pero con una disminución de la velocidad antes de que el miércoles gire gradualmente hacia el norte, precisó el CNH en Miami.
La fuerza de los vientos se extiende hasta 45 km a partir del centro de Miriam, mientras los vientos de tormenta tropical alcanzan hasta 205 km del ojo del ciclón.
El CNH no emitió ninguna alerta ni vigilancia de huracán para zonas costeras, sin embargo apuntó que Miriam producirá marejadas que afectarán las costas del sur y oeste de la Península de Baja California en los próximos días.
"Estas marejadas son peligrosas para los surfistas", alertó el reporte en EU al recomendar consultar las condiciones meteorológicas con las autoridades
