Huracán Odile toca tierra en localidad turística mexicana de Los Cabos

El huracán Odile tocó tierra este lunes cerca de la localidad turística mexicana de Los Cabos, donde miles de turistas se resguardaban en hoteles habilitados como refugios, mientras residentes eran traslados a albergues.

Temas:

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -El poderoso huracán Odile tocó tierra este lunes cerca de la localidad turística mexicana de Los Cabos, donde miles de turistas, la mayoría extranjeros, se resguardaban en hoteles habilitados como refugios, mientras residentes eran traslados a albergues.

Odile tocó tierra hacia las 04H45 GMT del lunes a unos 10 km al este de Los Cabos, con vientos sostenidos de 205 km/h, con lo cual alcanza la categoría tres de la escala Saffir-Simpson, que tiene un máximo de cinco, precisó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

A las 09H00 GMT se encontraba ligeramente debilitado y se desplazaba a 26 km/h en dirección norte-noroeste con vientos sotenidos de 185 km/h, según el último boletín del NHC.

De acuerdo con los meteorólogos, la intensidad de Odile debería continuar disminuyendo en el transcurso de los próximos días. La fuerza del huracán obligó a las autoridades a resguardar a unos "30 mil turistas, 26 mil extranjeros y 4 mil nacionales", en 18 hoteles de la zona certificados como refugios, dijo a la prensa en la capital mexicana el director de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Para los residentes permanentes de los municipios de Los Cabos y La Paz, del estado de Baja California Sur, en especial aquellos que viven en zonas bajas o de alto riesgo de deslaves, se habilitaron 164 albergues con capacidad para 30 mil personas.

En la madrugada del lunes, entre 6 mil y 7 mil de esos residentes habían sido evacuados, algunos de ellos hacia albergues muunicipales, en tanto otros buscaron refugio en casas de familiares, dijo Puente a la televisora Foto TV.

En una conferencia ofrecida antes de que Odile tocara tierras mexicanas, David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), advirtió que detrás del huracán vendrán olas de hasta 10 metros de altura en algunas zonas, se producirán deslizamientos de tierras y se generarán varios tornados en la península de Baja California.

La Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de luz y de agua potable en Los Cabos para evitar accidentes.Hasta el momento ninguna autoridad mexicana ha comentado sobre daños o víctimas tras el ingreso de Odile en territorio mexicano.

La trayectoria errática y la súbita fuerza que adquirió Odile entre la noche del sábado y el domingo tomó por sorpresa incluso a las autoridades, que trasladaron a cientos de efectivos de las fuerzas armadas al lugar para dar apoyo a la población y enviaron dos aviones Boeing 707 con material para eventuales tareas de reconstrucción.

Las operaciones en el aeropuerto de Los Cabos fueron suspendidas la tarde del domingo, así como se prohibió la navegación en todos los puertos del sur de la Península, se suspendieron las clases previstas para este lunes y se cancelaron las celebraciones agendadas por las fiestas patrias, indicó el director de Protección Civil."Nos tomó por sorpresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Durante cuatro días Enviado de El Vaticano escucha los testimonios sobre el abuso sexual en Chile

El arzobispo de Malta Charles Scicluna. El arzobispo de Malta Charles Scicluna.
El arzobispo de Malta Charles Scicluna. AFP/Claudio Reyes

Víctimas de abuso sexual al interior de la Iglesia católica prestaban testimonio este martes 20 de febrero en Chile ante un ...

INHABILITACIÓN PERPETUA MP ignoraba que se discutiría la ‘muerte civil’ en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional

La reacción de la entidad surge luego de que en la mañana de este martes se suspendiera la discusión de la figura de la “muerte civil” en la Comisión de Gobierno. La reacción de la entidad surge luego de que en la mañana de este martes se suspendiera la discusión de la figura de la “muerte civil” en la Comisión de Gobierno.
La reacción de la entidad surge luego de que en la mañana de este martes se suspendiera la discusión de la figura de la “muerte civil” en la Comisión de Gobierno. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga