Huracán Odile a punto de tocar tierra en México

El huracán Odile se mantenía muy fuerte el domingo en categoría 3 y con "altísimas probabilidades" de golpear el extremo sur de la península mexicana de Baja California, por lo que toda la zona permanece en alerta máxima.

Temas:

Fuertes olas hoy, domingo 14 de septiembre, debido a la presencia huracán Odile en Los Cabos en el estado de Baja California, México. Fuertes olas hoy, domingo 14 de septiembre, debido a la presencia huracán Odile en Los Cabos en el estado de Baja California, México.
Fuertes olas hoy, domingo 14 de septiembre, debido a la presencia huracán Odile en Los Cabos en el estado de Baja California, México.
CABO SAN LUCAS, México (AP).- El huracán Odile se mantenía muy fuerte el domingo en categoría 3 y con "altísimas probabilidades" de golpear el extremo sur de la península mexicana de Baja California, por lo que toda la zona permanece en alerta máxima, informó el director de la Comisión Nacional del Agua.
Desde la mañana, el director de dicha comisión, David Korenfeld, alertó que se trata de un huracán de la "alta peligrosidad" que incluso podría entrar por el Mar de Cortés y cuyo momento más complicado se espera para la noche del domingo o madrugada del lunes.
Al comenzar la tarde, las autoridades comenzaron a trasladar a los habitantes de las localidades más vulnerables a refugios que podrán albergar hasta 30 mil personas mientras el viento y el oleaje se sentían cada vez con más fuerza en la punta sur de la península.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que Odile tenía el domingo por la tarde vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (125 millas por hora) y su vórtice se ubicaba a 225 kilómetros (240 millas) al sur-sureste del extremo meridional de Baja California y a 425 kilómetros (265 millas) al oeste de Manzanillo, en el estado de Colima. 
Odile se desplazaba en dirección norte-noroeste a 24 kph (15 mph)."Todos los preparativos para proteger vidas y daños materiales deben completarse de manera urgente", indicó el centro en un boletín.
El centro agregó que los vientos huracanados se sentirían a 85 km (50 m) del vórtice, mientras que los efectos de tormenta tropical llegarían hasta los 295 km (185 m).
En Cabo San Lucas, en el extremo meridional de la península, comenzaron las compras de emergencia de gasolina, agua embotellada, comida, lámparas de mano y pilas. Los negocios del centro de la localidad colocaron tablas para protegerse y la policía local recorría las colonias en situación más crítica con megáfonos para pedirles que se trasladaran a los albergues.
"Me voy. Acá está muy peligroso. Más tarde vamos a quedar incomunicados y mi casa de madera y lámina de cartón no va aguantar mucho", dijo a la AP Felipa Flores, originaria del estado de Guerrero y habitante de la colonia El Caribe, mientras guardaba sus pertenencias principales en una bolsa de plástico y alistaba a sus dos hijos para ir al albergue.
En el aeropuerto de San José del Cabo se cancelaron 22 vuelos, la mayoría procedentes o con destino a Estados Unidos, lo cual afectó a unos 3 mil turistas, dijo Martín Pablo Zazueta, director del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo. 
Y los sí pudieron despegar iban completamente llenos, según alertaban las pantallas informativas del aeropuerto.
El Comité Nacional de Emergencias se activó desde la mañana del domingo y todos los servicios de protección civil, así como el ejército y 800 elementos de la marina de Baja California están vigilando la situación y tienen preparada maquinaria en las zonas donde pudieran producirse deslaves.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de México, indicó que se han habilitado 164 refugios con el material de primera necesidad para atender hasta 30 mil  personas en el estado de Baja California Sur, en concreto en las zonas de Loreto y Los Cabos.
"Lo más importante es que la población esté en alerta preventiva" y atenta a la información de protección civil, añadió.
Las poblaciones pequeñas y costeras son las más vulnerables a las mareas, vientos y fuertes lluvias que puede provocar Odile, pero también se alertó a las zonas turísticas.
Las autoridades también señalaron que la Comisión Federal de Electricidad posiblemente corte el suministro en algunos puntos para evitar problemas mayores por si la fuerza del viento se llegara a caer alguna torre de alta tensión.
Los puertos en Baja California Sur permanecerán cerrados.Aunque ese estado es el punto donde se prevé que Odile tenga mayor impacto, la alerta incluye también el norte de la península y los estados de Nayarit, Colima y Sinaloa, al otro lado del Golfo de California.
Por otra parte, también se esperan fuertes precipitaciones en distintos puntos de otros estados del centro y norte de México, mientras en el este del país se aproxima rápidamente la onda tropical número 30 que provocará fuertes lluvias en la península de Yucatán.
En el Atlántico, la tormenta tropical Edouard, la quinta de la temporada, permanece muy alejada de la costa y no supone ninguna amenaza, por ahora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo La suerte de tres expresidentes peruanos está en manos de la justicia

En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo. En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo.
En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo. Archivo

Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala: la suerte de estos tres expresidentes peruanos debe ser decidida en los ...

Provincias Efectúan recolección extraordinaria de desechos en Chitré

El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa. El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa.
El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Una jornada extraordinaria de limpieza en el corregimiento de Monagrillo se realizó este sábado 24 de febrero por parte del ...

Liga Americana Aybar firma contrato de ligas menores con Mellizos

Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles. Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles.
Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles. AP/Archivo

Los Mellizos de Minnesota firmaron al torpedero dominicano Erick Aybar con un contrato de ligas menores y una invitación a los ...