LLEGADA DEL PAPA A AMéRICA LATINA

Iglesia critica intentos del Gobierno boliviano de 'politizar' visita del Papa

Iglesia critica intentos del Gobierno boliviano de 'politizar' visita del Papa
Iglesia critica intentos del Gobierno boliviano de 'politizar' visita del Papa

La Iglesia católica boliviana criticó algunos intentos del Gobierno del presidente, Evo Morales, de "politizar" la figura del papa Francisco y su llegada a Bolivia la próxima semana, publicó hoy el diario El Deber.

El Gobierno y la cúpula católica pudieron trabajar en torno al "objetivo común" de organizar la visita del papa al país, aunque "en algunas cosas no hubo acuerdo", dijo en una entrevista con ese rotativo el secretario ejecutivo de la comisión de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) encargada del asunto, José Fuentes.

"Vemos que hay intentos de apropiarse de la figura del Papa, intentos de politización de la figura del Papa. Tenemos que ser claros, hay una campaña que vemos del Gobierno que en ningún momento fue consensuada con la Iglesia y esos son intentos de politización de la figura del Papa, la apropiación del Papa", señaló Fuentes.

Agregó que a la Iglesia le parece "bien que el Papa sea muy querido por el Gobierno, pero no que sea manipulado".

Desde que llegó al poder en 2006, Morales, que asegura ser "católico de base", ha polemizado y ha sido hiriente con la jerarquía católica local, a la que ha acusado de derechista, aliada de oligarquías, de medieval, de actuar como la inquisición e, incluso, de estar vinculada con robos en los templos.

La confrontación ha sido motivada por la mirada crítica con la que los obispos han analizado problemas como el crecimiento del narcotráfico, el autoritarismo y la persecución judicial a opositores.

A pesar de estas tensiones, el anuncio de la visita del Papa a Bolivia del 8 al 10 de julio ha permitido que el Gobierno dialogue por primera vez en mucho tiempo con la cúpula católica para coordinar la bienvenida, aunque sin tocar los temas controvertidos.

Fuentes dijo a El Deber que los obispos esperan que cuando termine la visita del sumo pontífice se mantenga la posibilidad de tratar "temas en común" con el Gobierno y que no se retorne "a lo de antes, volver a lanzarnos indirectas, acusaciones mutuas desde los medios de comunicación".

"Debemos sentarnos a hablar. Yo espero que la venida del Papa marque un antes y un después y podamos seguir hablando de temas que son muy importantes para el país principalmente", sostuvo.

En 2009, Morales promulgó la nueva Constitución del país, en la que el catolicismo dejó de ser el culto oficial y se declaró que el Estado es "independiente de la religión", pero garantiza la libertad de todas las creencias.

Fuentes indicó que la Iglesia católica siempre ha manifestado que "se encuentra cómoda en un Estado laico", porque eso no quiere decir "un Estado antirreligioso" o "antiiglesia católica".

A su juicio, "se ve claro que el pueblo boliviano es un pueblo católico mayoritariamente en un Estado laico", por lo que el Estado debía ser "respetuoso" con la comunidad católica y no insistir en dividirla "entre los jerarcas, por un lado, y el pueblo, por otro, porque la iglesia es una".


Última Hora

  • 22:30 Policía muere en un ataque con explosivos lanzados desde drones en el noreste colombiano Leer más
  • 22:00 Hospital de campaña de Reino Unido culmina el domingo su misión tras sismos en Venezuela Leer más
  • 21:39 Los Juegos de Santo Domingo han sido un ‘éxito total’, según sus organizadores Leer más
  • 21:25 Dos panameños regresan este domingo tras atravesar la zona de guerra en Ucrania Leer más
  • 20:44 El Real Madrid de Mourinho gana su primera victoria de la pretemporada Leer más
  • 20:35 El Inter Miami apoya a Leo Messi tras el fallecimiento de su padre Leer más
  • 19:56 Detención provisional para estudiante del José Dolores Moscote sorprendido con un arma Leer más
  • 19:46 10 hechos que ponen a prueba las primeras horas del nuevo Gobierno de Colombia Leer más
  • 18:34 Minsa alerta: hipertensión, diabetes y obesidad aumentan el riesgo de morir por dengue, influenza y Covid-19 Leer más
  • 18:33 Ferran Torres elige al PSG y el Barcelona, abierto al traspaso, espera la oferta Leer más