Llegada del Papa a América Latina

Iglesia critica intentos del Gobierno boliviano de 'politizar' visita del Papa

Temas:

Encabezado de la nota publicada en el diario 'El Deber' de Bolivia. Encabezado de la nota publicada en el diario 'El Deber' de Bolivia.
Encabezado de la nota publicada en el diario 'El Deber' de Bolivia. Tomado de eldeber.com

La Iglesia católica boliviana criticó algunos intentos del Gobierno del presidente, Evo Morales, de "politizar" la figura del papa Francisco y su llegada a Bolivia la próxima semana, publicó hoy el diario El Deber.

El Gobierno y la cúpula católica pudieron trabajar en torno al "objetivo común" de organizar la visita del papa al país, aunque "en algunas cosas no hubo acuerdo", dijo en una entrevista con ese rotativo el secretario ejecutivo de la comisión de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) encargada del asunto, José Fuentes.

"Vemos que hay intentos de apropiarse de la figura del Papa, intentos de politización de la figura del Papa. Tenemos que ser claros, hay una campaña que vemos del Gobierno que en ningún momento fue consensuada con la Iglesia y esos son intentos de politización de la figura del Papa, la apropiación del Papa", señaló Fuentes.

Agregó que a la Iglesia le parece "bien que el Papa sea muy querido por el Gobierno, pero no que sea manipulado".

Desde que llegó al poder en 2006, Morales, que asegura ser "católico de base", ha polemizado y ha sido hiriente con la jerarquía católica local, a la que ha acusado de derechista, aliada de oligarquías, de medieval, de actuar como la inquisición e, incluso, de estar vinculada con robos en los templos.

La confrontación ha sido motivada por la mirada crítica con la que los obispos han analizado problemas como el crecimiento del narcotráfico, el autoritarismo y la persecución judicial a opositores.

A pesar de estas tensiones, el anuncio de la visita del Papa a Bolivia del 8 al 10 de julio ha permitido que el Gobierno dialogue por primera vez en mucho tiempo con la cúpula católica para coordinar la bienvenida, aunque sin tocar los temas controvertidos.

Fuentes dijo a El Deber que los obispos esperan que cuando termine la visita del sumo pontífice se mantenga la posibilidad de tratar "temas en común" con el Gobierno y que no se retorne "a lo de antes, volver a lanzarnos indirectas, acusaciones mutuas desde los medios de comunicación".

"Debemos sentarnos a hablar. Yo espero que la venida del Papa marque un antes y un después y podamos seguir hablando de temas que son muy importantes para el país principalmente", sostuvo.

En 2009, Morales promulgó la nueva Constitución del país, en la que el catolicismo dejó de ser el culto oficial y se declaró que el Estado es "independiente de la religión", pero garantiza la libertad de todas las creencias.

Fuentes indicó que la Iglesia católica siempre ha manifestado que "se encuentra cómoda en un Estado laico", porque eso no quiere decir "un Estado antirreligioso" o "antiiglesia católica".

A su juicio, "se ve claro que el pueblo boliviano es un pueblo católico mayoritariamente en un Estado laico", por lo que el Estado debía ser "respetuoso" con la comunidad católica y no insistir en dividirla "entre los jerarcas, por un lado, y el pueblo, por otro, porque la iglesia es una".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...