crisis

La Iglesia condiciona diálogo a la libertad de presos políticos en Nicaragua

Temas:

El cardenal Leopoldo Brenes (C) entrando a la iglesia de Chiquilistagua. El cardenal Leopoldo Brenes (C) entrando a la iglesia de Chiquilistagua.
El cardenal Leopoldo Brenes (C) entrando a la iglesia de Chiquilistagua. Tomado de La Prensa de Nicaragua

La Iglesia de Nicaragua y organizaciones civiles y de derechos humanos pidieron este domingo la liberación de cientos de presos políticos detenidos durante las protestas de los últimos meses en el país, antes de poder entablar un diálogo con el gobierno para salir de la crisis política.

El arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, expresó la disposición de la Iglesia a participar en un diálogo, pero recalcó la necesidad de seguir abogando por que los detenidos obtengan "pronto" su libertad y por que "los medios de comunicación puedan desarrollar con todo el respeto y la objetividad" su labor.

Unas 700 personas, entre ellas estudiantes, campesinos y periodistas, están detenidas en condiciones precarias e insalubres en Nicaragua --según familiares y organismos humanitarios--, acusadas de golpistas y terroristas.

Brenes participó el sábado en un encuentro entre el gobierno y empresarios para buscar un "entendimiento" ante la grave crisis política y económica desatada por las protestas hace 10 meses, según un comunicado del gobierno.

"No fue diálogo, fue un encuentro que los empresarios querían tener con el señor presidente (Daniel Ortega) para expresar las inquietudes. Se escuchó y quedaron en tener otros encuentros para ir consolidando" las bases para dialogar, manifestó el arzobispo.

 

En la reunión no se trató el tema de los presos políticos ni el retorno de organismos internacionales de derechos humanos expulsadas por el gobierno, aclaró el cardenal. No hay fecha ni agenda para una futura cita, agregó.

El religioso, quien estuvo al frente de la mediación del diálogo que se interrumpió hace ocho meses, expresó que la Iglesia participará si las partes la invitan.

El comité pro libertad de presos políticos dijo que "el único diálogo" que apoya es el que tenga como punto de partida la "liberación inmediata" y "sin condición" de todos los detenidos y el cese del "acoso" y persecución de la población.

El presidente de la Cámara de Comercio Americana (Amcham), Mario Arana, valoró como "positivo" este encuentro si de este sale el diálogo. Consideró, además, como un motivo de "confianza" el hecho de que la Iglesia esté dispuesta a ser mediadora y testigo.

La Alianza Cívica, que agrupa a distintas organizaciones de la sociedad civil, respaldó la iniciativa y se declaró dispuesta a participar en un diálogo que saque al país de "la terrible crisis política y económica".

La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (OACNUDH) saludó a través de Twitter la reunión convocada por el gobierno.

"El cese de la represión, la liberación de los detenidos y el compromiso de justicia para las víctimas deben preceder cualquier diálogo participativo basado en sus obligaciones en materia de derechos humanos", expuso el organismos.

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma del seguro social. Tras una dura represión por parte del régimen, los manifestantes empezaron a pedir la marcha de Ortega, que lleva 12 años en el poder, al que acusan de corrupción y de instaurar una dictadura familiar, lo que él niega.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REDES SOCIALES Facebook cambiará gestión de anuncios dirigidos a minorías

La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios.
La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. AP/Richard Drew

Facebook anunció el martes que cambiará su gestión de publicidad dirigida a minorías y poblaciones económicamente frágiles en ...

brexanolona EU autoriza primer medicamento para tratar la depresión post parto

El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento.
El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. Tomado de Internet

Las autoridades estadounidenses aprobaron el martes el primer medicamento diseñado especialmente para tratar la depresión ...