La Iglesia insiste: el Papa no ha cancelado la Navidad

Un día después de la publicación del último libro de Benedicto, La infancia de Jesús, el pasado 20 de noviembre, las autoridades vaticanas encontraron algunos titulares que no esperaban.

Temas:

Algunos blogs ya le han colgado a Benedicto el cartel de nuevo Grinch que roba las Navidades. Algunos blogs ya le han colgado a Benedicto el cartel de nuevo Grinch que roba las Navidades.
Algunos blogs ya le han colgado a Benedicto el cartel de nuevo Grinch que roba las Navidades.

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters). -Sucedió, pues, que en el octavo año del reinado del Papa Benedicto, algunos periódicos sensacionalistas y redes sociales decretaron que él había cancelado la Navidad. 

Un día después de la publicación del último libro de Benedicto, La infancia de Jesús, el pasado 20 de noviembre, las autoridades vaticanas encontraron algunos titulares que no esperaban.

"El papa aguafiestas acaba con las tradiciones del Belén navideño", se podía leer en un titular de un periódico, que decía que Benedicto había destruido tradiciones como las de colocar animales en el Belén y los propios villancicos. "El Papa se dispone a destruir los mitos de la Navidad", dijo otro.

Algunos blogs ya le han colgado a Benedicto el cartel de nuevo Grinch que roba las Navidades y uno le situaba en "la cabeza de la lista de los más gruñones de 2012". Y entonces apareció el más categórico de todos los titulares en una página web: "El Papa prohíbe la Navidad".

A poco menos de un mes del inicio de la Navidad, otro problema de imagen para el Papa era lo último que necesitaba el Vaticano. Alarmado por algunos de estos titulares, el medio online de la Iglesia XT3 se sintió obligado a publicar una información que contrarrestara la cobertura del libro por parte de los medios. La tituló: "El Papa no ha prohibido la Navidad". ¿Cuál es entonces el motivo del escándalo?

En el libro de 137 páginas, el Papa afirma un hecho: en el evangelio no "hay referencias" a la presencia de animales en el portal (de hecho, este fue posiblemente una cueva) en el que nació Jesús. Muchos blogueros se dieron un festín con esto, definiéndolo como el "bombazo número uno”. Lo que algunos no tuvieron en cuenta se encontraba un par de frases más abajo.

El Papa afirmaba que, incluso hoy, "Ningún Belén estaba completo sin el buey y el asno”. Benedicto lo explica: La tradición del asno y el buey vino de la reflexión sobre las partes del Antiguo y el Nuevo Testamento.

La iconografía cristiana adoptó estas figuras a comienzos de la historia de la Iglesia para mostrar que incluso los animales sabían que Jesús era el hijo de Dios. Mientras tanto, en la Plaza de San Pedro los operarios han comenzado a construir su portal de Belén, que se espera que tenga animales y ángeles cantarines.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...