CENTROAMéRICA

Iglesia católica se pronuncia contra la reelección del presidente de Honduras

Por primera vez un presidente de Honduras busca la reelección, gracias a una interpretación de la Corte Suprema de Justicia.

Iglesia católica se pronuncia contra la reelección del presidente de Honduras
Iglesia católica se pronuncia contra la reelección del presidente de Honduras

La candidatura del presidente Juan Orlando Hernández a la reelección oscurece el panorama de los comicios del próximo 26 de noviembre en Honduras, y pone en duda que se pueda celebrar el proceso, advirtió Cáritas, el organismo social de la Iglesia católica.

+info

Políticos hondureños trabajan candidaturasTres condenados por intentar asesinar a HernándezHernández advierte que perseguirá al narcotráfico

En las elecciones de este año, los hondureños "cargaremos con un nuevo peso, la oscuridad en el proceso por introducir la reelección (...), que no ha sido aceptada por un porcentaje de la población", afirmó la organización Cáritas en una declaración.

Lamentó que "la gestión gubernamental como instrumento de campaña política del presidente" induce a muchos a pensar que el dinero y el gobierno "difícilmente pueden ser derrotados".

Cáritas aseguró que con ese panorama "se respira una inmensa incertidumbre", mientras la población se pregunta si se realizarán las elecciones y si serán limpias y transparentes.

Por primera vez un presidente de Honduras busca la reelección, gracias a una interpretación de la Corte Suprema de Justicia, impulsada por diputados allegados a Hernández, que declaró sin lugar la prohibición que establecía la Constitución de 1982.

Los principales rivales del mandatario serán una alianza de izquierda impulsada por el derrocado expresidente Manuel Zelaya, que lleva como candidato al periodista Salvador Nasralla, y el tradicional Partido Liberal (PL, derecha) que lanza al académico universitario Luis Zelaya.

El TSE convocó en mayo a 6.2 millones de hondureños a votar en las elecciones para escoger al presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y autoridades de 298 municipios.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • El IMA anuncia horario y lugares de venta de las Agroferias para el viernes 6 de febrero. Leer más
  • Aprehenden a exrepresentante y extesorero de la Junta Comunal de Bugaba por presunto peculado. Leer más
  • Michael Amir Murillo se une al Besiktas de Turquía. Leer más
  • Epstein Files: Panamá, fiestas, islas y el millonario ítalo-francés amigo de Martinelli. Leer más
  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Copa Airlines anuncia tarifas especiales a Toronto y Nueva York para el Mundial 2026. Leer más