Iglesia reconoce que destruyó archivos sobre abusos sexuales

Temas:

Reinhard Marx, durante la histórica cumbre en el Vaticano. Reinhard Marx, durante la histórica cumbre en el Vaticano.
Reinhard Marx, durante la histórica cumbre en el Vaticano. AP/Alessandra Tarantino

La Iglesia católica destruyó archivos sobre los autores de abusos sexuales, reconoció este sábado el influyente cardenal alemán Reinhard Marx durante la histórica cumbre en el Vaticano sobre la lucha contra la pederastia.

"Los archivos que hubieran podido documentar estos actos terribles e indicar el nombre de los responsables fueron destruidos o incluso no se llegaron a crear", declaró el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.

La dura denuncia del purpurado generó la inmediata reacción de una de las organizaciones de defensa de las víctimas de curas pederastas presentes en Roma para la ocasión.

"Eso es ilegal", comentó indignado el estadounidense Peter Isely, fundador de ECA (End Clergy Abuse) mientras participaba en una marcha este sábado en el corazón de Roma para exigir medidas inmediatas.

"El abuso sexual de niños y jóvenes se debe, en una parte no insignificante, al abuso de poder de la administración", aseguró el purpurado alemán, en su intervención ante los asistentes a la cumbre, entre ellos 114 presidentes de conferencias episcopales de todo el mundo convocados para hablar también del silencio y el encubrimiento de la pederastia por parte de la jerarquía eclesiástica.

"En lugar de castigar a los culpables, fueron las víctimas las que fueron reprendidas y silenciadas", lamentó.

"Los procedimientos y trámites fijados para perseguir esos delitos fueron deliberadamente ignorados, e incluso borrados o anulados", insistió.

"De hecho, los derechos de las víctimas fueron pisoteados y dejados al libre albedrío de individuos", denunció el cardenal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REDES SOCIALES Facebook cambiará gestión de anuncios dirigidos a minorías

La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios.
La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. AP/Richard Drew

Facebook anunció el martes que cambiará su gestión de publicidad dirigida a minorías y poblaciones económicamente frágiles en ...

brexanolona EU autoriza primer medicamento para tratar la depresión post parto

El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento.
El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. Tomado de Internet

Las autoridades estadounidenses aprobaron el martes el primer medicamento diseñado especialmente para tratar la depresión ...