crisis

Iglesia evalúa 'seriamente' si continuará mediando en diálogo en Nicaragua

En un acto ante miles de seguidores en Managua, Ortega descartó finalmente el sábado un adelanto de elecciones.

Temas:

Las protestas del domingo dejaron al menos cinco muertos y decenas de heridos, que se suman a los más de 230 muertos en casi tres meses. Las protestas del domingo dejaron al menos cinco muertos y decenas de heridos, que se suman a los más de 230 muertos en casi tres meses.
Las protestas del domingo dejaron al menos cinco muertos y decenas de heridos, que se suman a los más de 230 muertos en casi tres meses. AFP/Archivo

La Iglesia católica de Nicaragua anunció este domingo que valora "seriamente" si seguirá mediando en un diálogo entre el gobierno y la oposición, debido a que fuerzas afines al presidente Daniel Ortega continúan "atacando" a la población.

"La Conferencia Episcopal va a valorar seriamente la continuación en el diálogo (...) No podemos seguir sentándonos con los representantes de un gobierno que miente, que no acepta su responsabilidad y continúa atacando y masacrando a la población", dijo el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez.

En su homilía dominical, Báez se refirió a la fuerte incursión de grupos antimotines y paramilitares en Diriamba y Jinotepe, en el suroeste de Nicaragua, que deja este domingo al menos cinco muertos y decenas de heridos y detenidos, que se suman a los más de 230 muertos en casi tres meses de protestas.

El prelado advirtió que la Iglesia seguirá apostando por el diálogo, pero "si se rompe" será por "la dureza de corazón, la soberbia, la ambición de poder de los que tienen la autoridad política en Nicaragua". "Ellos serán los responsables si el diálogo se rompe, de no haber querido encontrar una salida pacífica a esta crisis nacional que ellos mismos han provocado, y la historia los juzgará por intransigentes, mentirosos y soberbios", subrayó.

La Iglesia, que media entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, propuso adelantar los comicios de 2021 a 2019, pero el diálogo -que se ha interrumpido al menos tres veces- se estancó porque Ortega no respondía a esa demanda.

En un acto ante miles de seguidores en Managua, Ortega, exguerrillero de 72 años que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo, descartó finalmente el sábado un adelanto de elecciones. "Se equivocaban aquellos que creían que este diálogo era para volver a la frágil, artificial y mentirosa tranquilidad que vivíamos antes del 18 de abril", advirtió Báez, quien precisó que los obispos se reunirán para tomar una decisión.

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social, pero ante la fuerte represión policial se ampliaron para exigir la salida de Ortega, a quien los opositores acusan de instaurar, con su esposa Rosario Murillo, una dictadura marcada por la corrupción y el nepotismo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Fallece una mujer por virus hanta en Chitré

Hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré. Hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré.
Hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Una mujer de 27 años de edad falleció la tarde de este domingo 25 de agosto en la unidad de cuidados intensivos del hospital ...

Béisbol El lanzador panameño Darío Agrazal suma otra victoria en Grandes Ligas

Darío Agrazal. Darío Agrazal.
Darío Agrazal. AFP

El derecho panameño Darío Agrazal consiguió su tercera victoria de la temporada, en el triunfo de los Piratas de Pittsburgh ...