Ike toma fuerza mientras avanza hacia Texas

8:02 a.m. - LA HABANA, Cuba (AP). -El huracán Ike se fortaleció en las aguas cálidas del Golfo de México al tiempo que se dirigía a la costa de Texas después de destrozar sembradíos de tabaco en Cuba y derribar inmuebles vetustos en La Habana.

Los meteorólogos dijeron que Ike, con categoría 1 en una escala ascendente de cinco, cobraba fuerza en el mar luego de salir de Cuba y advirtieron que podría alcanzar la categoría 3 antes de pegar en Texas, en el norte de México o en el oeste del estado de Luisiana en el sureste estadounidense.

Ike dejó al menos 80 muertos en el Caribe. También forzó a las autoridades de Texas para que pusieran en estado de contingencia a 7 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional y apremiaran a la población costera para que se surta de víveres.

La agencia Administración Federal de Emergencia de Estados Unidos todavía sopesaba el momento para ordenar evacuaciones en la costa suroriental.

La televisión estatal de Cuba dijo que unos 2.6 millones de personas casi una cuarta parte de la población nacional fueron evacuadas o protegidas de Ike, que causó cuatro muertes y destrozó cientos de viviendas al azotar a la isla.

Mientras salía de Cuba, el huracán Ike golpeó con fuerza en localidades como Los Palacios, que había sido castigada por el huracán Gustav con categoría 4 el 30 de agosto.

En un vecindario pobre cercano a vías de tren, el daño combinado de Ike y Gustav dejó a casi dos tercios de las casas de madera sin techo o destruidas.

"El primero me dejó algo, pero éste no me dejó nada", se lamentó Olga Atiaga, una ama de casa de 53 años. "Gustav arrasó primero el techo y algunos muros de su casa. Luego se llevó por los aires un colchón y el fregadero de la cocina. Ya no tengo ni donde dormir".

Gustav dañó al menos 100 mil casas pero sin víctimas fatales debido a las evacuaciones masivas.

La televisión estatal dijo que dos hombres murieron cuando retiraban una antena de un techo, que una mujer falleció al desplomarse su casa y que otro hombre perdió la vida al caerse un árbol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...