INFORME

Implican al presidente de Honduras en supuesta conspiración para usar dinero del narco en campaña

Implican al presidente de Honduras en supuesta conspiración para usar dinero del narco en campaña
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, es señalado en un documento publicado por un tribunal federal de Nueva York como uno de los supuestos implicados en una conspiración con su hermano, Antonio Hernández, y otros funcionarios, "para usar el tráfico de drogas para mantener y aumentar su poder político”, publicó este sábado en su sitio web Univisión Noticias.

De acuerdo con el medio, el documento consta de unas 44 páginas y está relacionado con el próximo juicio de Antonio Hernández en el distrito sur de Nueva York por tráfico de drogas y otros cargos.

Antonio Hernández habría forjado relaciones con narcotraficantes, utilizando la influencia de su familia en la región para proporcionarles, a cambio de sobornos, "información sobre las actividades y operaciones de agencias de la ley que los traficantes podrían transportar cocaína a través de Honduras sin incidentes", señala Univisión.

La Presidencia de Honduras calificó de falsa la información a través de Twitter. 

El presidente de la República @JuanOrlandoH niega categóricamente las falsas y perversas acusaciones hechas por el traficante de drogas Alexander Ardon de acuerdo a una publicación de la cadena @Univision. pic.twitter.com/ZErYrHq0nx

El presidente @JuanOrlandoH ha liderado una batalla sin precedentes para liberar al país del narcotráfico como resultado de una efectiva alianza con los EE.Uu y otros países, habiendo aprobado entre otras medidas, la más temida entre los narcotraficantes, la extradición. pic.twitter.com/FP7dIxWOVo

Esta semana, la fiscalía y una misión anticorrupción de la OEA pidieron a la justicia de Honduras incautar bienes a la primera dama, Ana Rosalinda García Carías, y a otros funcionarios y diputados por supuesta corrupción.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), adscrita a la OEA, dijo en un comunicado que, junto con la fiscalía, solicitó a la justicia la "privación definitiva" (incautación) de bienes de la primera dama y otros funcionarios, diputados y empresarios.La Maccih solicitó al tribunal incautar bienes valorados en 1.7 millones de dólares que faltan por recuperar de un total de 12 millones de dólares desviados de proyectos agrícolas para mujeres.

(Con información de AFP)

Edición Impresa