Impulsan norma para que Juan Carlos I únicamente sea juzgado por el Supremo

El Senado dio hoy luz verde a una reforma legal por la que Juan Carlos I, quien abdicó el pasado 18 de junio, y la actual reina de España, Letizia, sólo podrían ser juzgados por el Tribunal Supremo, sin pasar por juzgados inferiores.

Temas:

La norma ha tenido polémica en España porque la oposición ha reprochado al Gobierno la prisa con la que ha tramitado el texto, lo que a su juicio ha dificultado un debate en profundidad del asunto. La norma ha tenido polémica en España porque la oposición ha reprochado al Gobierno la prisa con la que ha tramitado el texto, lo que a su juicio ha dificultado un debate en profundidad del asunto.
La norma ha tenido polémica en España porque la oposición ha reprochado al Gobierno la prisa con la que ha tramitado el texto, lo que a su juicio ha dificultado un debate en profundidad del asunto.

MADRID, España. (EFE). -El Senado dio hoy luz verde a una reforma legal por la que Juan Carlos I, quien abdicó el pasado 18 de junio, y la actual reina de España, Letizia, sólo podrían ser juzgados por el Tribunal Supremo, sin pasar por juzgados inferiores.

Después de que hace dos semanas la aprobara el Congreso de los Diputados, hoy los senadores ratificaron una nueva norma que concede la condición de aforado a Juan Carlos I y a su esposa la reina Sofía, así como a la reina Letizia y a la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, heredera de la Corona.

Con el aforamiento todas las eventuales causas, penales o civiles, dirigidas contra Juan Carlos de Borbón, Sofía de Grecia, la reina Letizia y la princesa de Asturias se tramitarían en el Tribunal Supremo.

La condición de aforado la tienen en España cerca de 10 mil personas, entre ellas miembros del Gobierno y altos cargos, diputados y senadores, parlamentarios regionales y jueces.

Como ya ocurrió en el Congreso, el gobernante PP (centroderecha) fue el que sacó adelante la norma en el Senado, con el único apoyo de dos diputados de otras formaciones conservadoras, mientras que se abstuvo el primer partido de la oposición, el PSOE (socialista) y hubo un voto contrario de fuerzas de izquierda.

La norma ha tenido polémica en España porque la oposición ha reprochado al Gobierno la prisa con la que ha tramitado el texto, lo que a su juicio ha dificultado un debate en profundidad del asunto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...