6 mil hectáreas afectadas

Incendio sin control provoca 'drama medioambiental' en Canarias

Temas:

Los bomberos recurrieron a helicópteros para arrojar agua y combatir el fuego. Los bomberos recurrieron a helicópteros para arrojar agua y combatir el fuego.
Los bomberos recurrieron a helicópteros para arrojar agua y combatir el fuego. AFP

La turística isla española de Gran Canaria sufre su tercer incendio forestal en menos de 10 días, que este lunes avanzaba sin control y era calificado de "drama medioambiental" por las autoridades por golpear zonas naturales protegidas.

Según los servicios de emergencia, este voraz incendio, declarado el sábado en el montañoso centro de la isla, ya afectó 6 mil hectáreas y forzó la evacuación de miles de personas.

Las llamas han alcanzado los 50 metros de altura en algunos lugares, dificultando la tarea de unos mil bomberos y otros efectivos movilizados, así como de casi una quincena de medios aéreos desplegados.

Helicópteros contra incendios adicionales deben llegar este martes.

Este despliegue es "el más importante que se ha llevado a cabo en Canarias y uno de los más importantes que se ha llevado a cabo en España en los últimos años", declaró en rueda de prensa el ministro de Agricultura, Luis Planas.

"Se producen columnas de humo altas, (...) es más complicado poder entrar con los medios aéreos, [e] imposible en estos momentos en esa zona [con] los medios terrestres", abundó el presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres.

"Es un drama medioambiental", deploró, destacando que en estos momentos los equipos concentran sus esfuerzos en la protección de zonas habitadas.

"Estamos en un momento crítico", apuntó el ministro Planas, "Hoy y mañana son fundamentales, [pero] no significa en absoluto que vaya a ser extinguido [el fuego] en 48 horas", advirtió.

Residentes de Montaña Alta, observan desde lejos la consecuencias del incendio. Expandir Imagen
Residentes de Montaña Alta, observan desde lejos la consecuencias del incendio. AFP

Su frente principal se encuentra en el parque natural de Tamadaba, reserva de pinos autóctonos que se encuentra entre los territorios más salvajes de Gran Canaria.

"Es el principal pulmón verde de la isla, [...] es como la joya medioambiental de Gran Canaria", estimó a la AFP Lourdes Hernández, especialista en incendios forestales de la oenegé de defensa del medioambiente WWF.

"No es un incendio al uso como se venían produciendo en los últimos años", explicó, evocando "la virulencia del fuego, la rapidez a la que se propagan las llamas, la intensidad de los frentes".

Las autoridades se han visto obligadas a realizar evacuaciones adicionales en el centro de la isla, la segunda más turística del archipiélago de Canarias, ubicado en el Atlántico frente a la costa noroeste de África.

Un centenar de personas debieron ser "confinadas" en un centro cultural en Artenara, una "decisión técnica temporal" según los servicios de emergencia, ante el peligro de utilizar los accesos a la población y rutas de evacuación.

En total, la población de las zonas evacuadas asciende a 9 mil habitantes, sin que las autoridades puedan precisar el número exacto de personas concernidas. Hasta ahora, no se han registrado víctimas.

El interior de Gran Canaria, rico en paisajes y microclimas muy diversos, es popular entre los excursionistas, mientras que la mayor parte de los turistas frecuenten en mayor medidas las playas de la isla.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MERCADO Para comprar petróleo venezolano, vaya a la ciudad de Panamá

PDVSA y Rosneft han sido socios en empresas productoras de petróleo en Venezuela y, desde 2014, Rosneft ha prestado alrededor de $6,500 millones a PDVSA a cambio de petróleo. PDVSA y Rosneft han sido socios en empresas productoras de petróleo en Venezuela y, desde 2014, Rosneft ha prestado alrededor de $6,500 millones a PDVSA a cambio de petróleo.
PDVSA y Rosneft han sido socios en empresas productoras de petróleo en Venezuela y, desde 2014, Rosneft ha prestado alrededor de $6,500 millones a PDVSA a cambio de petróleo.

Los compradores de crudo venezolano solían visitar el edificio frente a la sede de Petróleos de Venezuela SA en Caracas. Ya ...

EMERGENCIA Escenas de pánico por fuerte sismo en Albania

Los medios de comunicación locales informaron que dos personas habían sufrido heridas leves en la aldea de Helmes. Los medios de comunicación locales informaron que dos personas habían sufrido heridas leves en la aldea de Helmes.
Los medios de comunicación locales informaron que dos personas habían sufrido heridas leves en la aldea de Helmes. AFP

Un fuerte terremoto se produjo en varias ciudades de Albania en la tarde del sábado provocando escenas de pánico en las ...

NARCOTRÁFICO Senan decomisa mil 98 paquetes con droga en costa de Tonosí

Droga decomisada. Droga decomisada.
Droga decomisada. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortéz

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) confirmó este sábado 21 de septiembre el decomiso de mil 98 paquetes de droga en la ...