SANTIAGO, Chile. (DPA). - El incendio que azota el puerto chileno de Valparaíso dejó ya 11 muertos y 5 mil damnificados, confirmaron hoy las autoridades.
"Las imágenes son impactantes, tal vez es el peor incendio en la vida de Valparaíso", dijo la presidenta Michelle Bachelet, quien alertó que es posible que aumente el número de fallecidos.
Tras llegar al principal puerto del país, Bachelet anunció el envío de miles de militares, policías y bomberos al área. "Queremos evitar saqueos", señaló. Las llamas, que atravesaron los cerros La Cruz, El Litre, Mariposas, Las Cañas y Merced, carbonizaron unas 500 casas, según las estimaciones iniciales.
Los bomberos, con el apoyo de 17 aeronaves, trabajan ahora en controlar los últimos focos de incendio, ante el temor de que nuevas ventiscas alimenten el fuego. Miles de personas permanecen además sin agua y electricidad, como informaron las empresas que proveen el servicio.
La venta de alcohol fue prohibida indefinidamente. Lugareños y policías comenzaron a ingresar este domingo a las áreas siniestradas, en medio de llantos y desmayos. Barrios enteros quedaron convertidos en cenizas.
Bajo los escombros comenzaron a aparecer cuerpos incinerados e irreconocibles, incluido el de un menor de edad. "Sin la sangre de los familiares de las personas fallecidas no es posible identificar", adelantó ya el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.
Familias llorando en el suelo y otras sacando los escombros completaban la imagen en una de las regiones con mayor desempleo del país.Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, no enfrentaba una tragedia similar desde el Año Nuevo de 1953, cuando murieron 36 bomberos.
El puerto, rodeado de 42 cerros, es uno de los principales terminales marítimos del Pacífico latinoamericano.
