Incendios forestales consumen 884 hectáreas de bosque en Costa Rica

El principal incendio que ha mantenido ocupadas a las autoridades costarricenses es el suscitado en el Parque Nacional Chirripó, en los alrededores del Cerro Chirripó.

SAN JOSÉ, Costa Rica (Xinhua).- Un total de 884.5 hectáreas de bosques fueron devastadas en Costa Rica por los incendios forestales sucitados en los primeros meses de este año.

Según el reporte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hasta el momento se han atendido 47 incendios forestales, de los cuales 44 se ubican dentro de áreas Silvestres Protegidas.

El principal incendio que ha mantenido ocupadas a las autoridades costarricenses es el suscitado en el Parque Nacional Chirripó, en los alrededores del Cerro Chirripó, el punto más alto de Costa Rica con 3 mil 820 metros sobre el nivel del mar.

Este incendio se ha mantenido durante las últimas semanas y se requirió de la ayuda de numerosos voluntarios y del gobierno de Guatemala para lograr controlarlo.

Según la CNE, en el sector conocido como La Flecha de Ujarráz, el fuego ha consumido unas 200 hectáreas de naturaleza, mientras que en Yobvin el área afectada es cercana a las 50 hectáreas.

"Para el combate de estos incendios, ayer se enviaron unos 19 bomberos forestales y se espera que para hoy ingresen otras brigadas", indicó la CNE en un comunicado.

Las autoridades de bomberos forestales explicaron que el combate se está dificultando debido al excesivo viento, acceso y topografía de la Cordillera de Talamanca, donde los brigadistas tienen que caminar unas cinco horas desde el campamento establecido hasta la zona afectada.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, agradeció a los brigadistas guatemaltecos y al gobierno del presidente Otto Pérez, su presencia y ayuda en la atención de esta emergencia que amenazó con extenderse al Parque Internacional La Amistad, fronterizo con Panamá.

La temporada de incendios en Costa Rica se extiende entre los meses de enero y abril, lo que coincide con la época de menor cantidad de lluvias en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...