La marcha de indígenas ecuatorianos llegó anoche, lunes 10 de agosto, a la población de Machachi, en las afueras de Quito, y prevé completar su recorrido hasta la capital mañana miércoles, en una movilización de protesta contra el Gobierno del presidente Rafael Correa, a quién le exigen rectificaciones en sus políticas de Estado para con las población autóctonas, además de rechazar su propuesta de reelección presidencial indefinida.
La agencia de noticias EFE reportó que tras 700 kilómetros de distancia recorridos en nueve días, los caminantes llegaron a Machachi, al pie del volcán nevado Cotopaxi, con el apoyo de cientos de pobladores y la vigilancia de nutridos contingentes de policías.
Convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la marcha cruzó ayer una fría zona de páramos andinos hasta Machachi, donde permanecerá hasta el miércoles.
Aunque en principio la marcha pretendía llegar hoy a Quito, dirigentes de la Conaie aclararon que no retornarán a sus comunidades mientras no haya un pronunciamiento concreto del Gobierno a sus demandas.
El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, expresó a EFE que "probablemente se llegue el miércoles" a Quito y que esa posibilidad se evaluará según las condiciones que se presenten, ya que la Policía podría frenar el paso de los caminantes hacia la capital. No obstante, varios dirigentes indígenas aseguraron que la movilización llegará de todas maneras a Quito, y afirmaron que si no lo pueden hacer por las carreteras custodiadas por la Policía, utilizarán los caminos de las montañas para hacerlo.
Herrera también recordó que la Conaie convocó desde hoy a un "levantamiento" en todo el país, que implica el alzamiento en protesta en todas las comunidades indígenas del país.
La caminata, que en algunos trayectos se ha convertido en una caravana de vehículos, busca empatar con el "paro nacional", una huelga convocada por sus sindicatos aliados para el próximo jueves.
RAFAEL CORREA REACCIONA EN REDES SOCIALES

El Gobierno advirtió que la jornada de protestas del próximo jueves será un desafío para la "Revolución ciudadana", como se denomina el proyecto político dirigido por el presidente Correa.
En su cuenta de Facebook, el mandatario admitió que esta será una "semana crucial para el país. Está en juego el pasado o el futuro, un salto cualitativo fundamental: o nos siguen condicionando las mismas élites de siempre -indígenas, laborales o burguesas-, o finalmente liberamos al país de los paros, piedras y del luto", señaló.
Correa también utilizó su cuenta de Twitter @MashiRafael para advertir que la protesta de indígenas y sindicatos podría hacerle el juego a supuestos intereses desestabilizadores de grupos conservadores de derecha.
Ahora, estas élites prepotentes y engreídas, acostumbradas a sacar gobiernos, pretenden volver al pasado. ¡Qué fácil es destruir, qué...
Ahora, estas élites prepotentes y engreídas, acostumbradas a sacar gobiernos, pretenden volver al pasado.
— Rafael Correa (@MashiRafael) August 11, 2015
¡Qué fácil es destruir, qué...
El mandatario llamó a reaccionar, "a proteger las carreteras, la obra pública, todo lo alcanzado".
...difícil es construir! TOD@S a reaccionar y demostrar nuestra indignación y rechazo al pasado. Los ciudadanos son los que tienen que...
...difícil es construir!
— Rafael Correa (@MashiRafael) August 11, 2015
TOD@S a reaccionar y demostrar nuestra indignación y rechazo al pasado.
Los ciudadanos son los que tienen que...
También reaccionaron en contra de la marcha el llamado a paro nacional a partir del 13 de agosto, un total de 15 movimientos populares. Así lo informó El Ciudadano, medio oficial de la llamada Revolución Ciudadana. Según este medio digital, las organizaciones emitieron un manifiesto en el que se señalan que debido a la situación actual del país “en donde grupos golpistas y sectores económicos quieren retroceder en el tiempo, desestabilizar el proceso incluyente y social que conjunto con el Gobierno las organizaciones y las bases populares lo hemos venido contribuyendo”, la juventud tiene la “obligación moral de defender, aportar y construir una verdadera democracia".
Por ello, afirman, los jóvenes de estas organizaciones rechazan “enfáticamente la marcha prevista para el día 13 de agosto en donde grupos golpistas prevén desestabilizar la construcción de un Ecuador mejor y equitativo; tomando en cuenta que la juventud ecuatoriana goza de una gran memoria no queremos enmarcarnos en un pasado conflictivo en donde imperaban el poder del dinero y no el poder del pueblo”.
DEMANDAS INDÍGENAS

La Conaie, en un manifiesto difundido para convocar al "levantamiento", pidió al Gobierno que no haga ese tipo de conjeturas y que se empeñe en resolver las demandas de los sectores populares.
El manifiesto indígena incluye un pliego de diez demandas en las que se exige el archivo de un proyecto de enmiendas constitucionales que permite la reelección indefinida y que, según la Confederación, atenta "contra la democracia, la plurinacionalidad y los derechos de los trabajadores", reportó EFE.
Asimismo, demanda la derogación de una Ley de Aguas, el archivo de un proyecto normativo sobre la propiedad de la tierra, el restablecimiento de un sistema de "educación intercultural bilingüe" y el libre ingreso a las universidades. También pide que no se firme un "Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), porque (según la Conaie) afecta de manera directa a la pequeña y mediana producción agropecuaria, se mercantiliza la propiedad intelectual colectiva y comunitaria".
Además, pide poner fin a los proyectos de minería a gran escala y la derogación de varios decretos considerados "antiobreros".

