11:43 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA).- Los indígenas que desde hace una semana protestan para exigir al gobierno colombiano la entrega de tierras y medidas para evitar la violencia contra sus líderes afirmaron hoy que seguirán su movilización y que la extenderán a otras zonas del país.
El presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Andrade, dijo que las nuevas manifestaciones insistirán en la petición de tierras y rechazarán los señalamientos del gobierno en torno a una supuesta infiltración guerrillera en las protestas.
Unos 8 mil indígenas paeces, guambianos y embera-chamí iniciaron el 12 de octubre una "minga" (encuentro) en la población de Piendamó, en el departamento de Cauca (suroeste), tras afirmar que no tenían nada que celebrar por la llegada de los españoles a América.
El martes pasado empezaron los enfrentamientos con la Policía, a raíz de la decisión de varios nativos de bloquear la Carretera Panamericana.
Los choques dejan desde entonces tres muertos y un centenar de lesionados. Cerca de 20 policías han sufrido diversas heridas, entre ellos uno que perdió las manos por un explosivo.
El gobierno del presidente Álvaro Uribe ha afirmado que tareas de inteligencia demuestran que la movilización indígena fue infiltrada por el sexto frente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo cual es negado por la ONIC.
Andrade afirmó que la protesta indígena crecerá desde mañana con movilizaciones en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Nariño (suroeste), al tiempo que etnias de Chocó, Córdoba (noroeste), Tolima, Caldas y Risaralda (centro-oeste) están en alerta para sumarse a las movilizaciones.
Aunque negó que la protesta esté infiltrada por las FARC, Andrade señaló que será la justicia indígena la que se encargará de castigar a los responsables de una supuesta penetración guerrillera.
