ataque

Indonesia: ministro de Seguridad es apuñalado por yihadistas del Estado Islámico

Temas:

Wiranto fue trasladado en helicóptero a un hospital militar de Yakarta. Wiranto fue trasladado en helicóptero a un hospital militar de Yakarta.
Wiranto fue trasladado en helicóptero a un hospital militar de Yakarta. AFP/Sammy

El ministro indonesio de Seguridad, Wiranto, resultó gravemente herido tras ser apuñalado este jueves en la calle por dos agresores vinculados al grupo yihadista Estado Islámico (EI), según las autoridades.

El exgeneral de 72 años fue atacado por un hombre armado con un cuchillo que le provocó dos heridas graves en el abdomen, y por una mujer, tras una visita a una universidad en Pandeglang, al oeste de la isla de Java.

"Alguien se aproximó y lo atacó. El señor Wiranto y el jefe de la policía local resultaron heridos", indicó Dedi Prasetyo, portavoz de la policía, explicando que un hombre y una mujer fueron detenidos tras la agresión.

"Hemos podido determinar que los atacantes son miembros de la organización Jamaah Ansharut Daulah (JAD)", vinculada al grupo Estado Islámico (EI), indicó a periodistas el jefe de los servicios de inteligencia, Budi Gunawan. "Estos grupos intentan provocar una desestabilización", acusó.

Los autores del ataque fueron identificados como Syahril Alamsyah, un hombre de 31 años y Fitri Andriana, una mujer de 21 años, que forman un matrimonio según los medios locales.

Wiranto, ministro de Seguridad. Expandir Imagen
Wiranto, ministro de Seguridad. AFP

Wiranto, que como muchos indonesios tiene un solo nombre, fue trasladado en helicóptero a un hospital militar de Yakarta, donde fue operado con éxito, declaró a la prensa el secretario general del gabinete, Pramono Anung.

Poco antes, el presidente Joko Widodo, pidió ayuda a los indonesios para "luchar contra el radicalismo y el terrorismo".

Este ataque interviene una semana antes de la ceremonia de investidura del presidente indonesio reelegido en abril para un segundo mandato al frente del país musulmán más grande del mundo.

La organización JAD se dio a conocer en 2016 con ataques armados y atentados suicidas en Yakarta en los que murieron cuatro civiles.

En mayo de 2018 el grupo orquestó una serie de atentados contra iglesias en Surabaya, la segunda ciudad del país en el este de la isla de Java, matando a una veintena de personas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONGRESO Trump presionó para que Ucrania investigara a empresa vinculada a Biden, dice diplomático

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

El presidente Donald Trump ordenó que su abogado personal participara en conversaciones de diplomáticos estadounidenses con ...

INICIATIVA Diputada Zulay Rodríguez propone endurecer norma para obtener la nacionalidad panameña

Zulay Rodríguez. Zulay Rodríguez.
Zulay Rodríguez. LA PRENSA/Luis García

La diputada perredista Zulay Rodríguez propuso reformas al artículo 9 de la Constitución de Panamá.Con esto, busca establecer ...

Mundo China tilda de 'injerencia' la postulación del pueblo de Hong Kong al Nobel de Paz 2020

El movimiento empezó en junio a raíz del rechazo a una ley sobre las extradiciones -ya suspendido- y luego amplió sus reclamos. El movimiento empezó en junio a raíz del rechazo a una ley sobre las extradiciones -ya suspendido- y luego amplió sus reclamos.
El movimiento empezó en junio a raíz del rechazo a una ley sobre las extradiciones -ya suspendido- y luego amplió sus reclamos. AFP

China denunció el jueves una "injerencia" en sus asuntos internos, luego que una legisladora noruega postuló al "pueblo de ...