VENEZUELA

Industriales y sindicatos rechazan emergencia económica de Maduro

Afirman que 'los supuestos que establece este decreto son equivocados', puesto que no reconoce una crisis estructural del modelo promovido por el chavismo 'desde hace mucho tiempo'.

Temas:

El gobierno, reiteradas veces, ha atribuido el desabastecimiento y el elevado costo de vida a una 'guerra económica' de empresarios de derecha que buscan desestabilizarlo. El gobierno, reiteradas veces, ha atribuido el desabastecimiento y el elevado costo de vida a una 'guerra económica' de empresarios de derecha que buscan desestabilizarlo.
El gobierno, reiteradas veces, ha atribuido el desabastecimiento y el elevado costo de vida a una 'guerra económica' de empresarios de derecha que buscan desestabilizarlo. XINHUA/Archivo

Gremios de industriales y trabajadores manifestaron este miércoles en la Asamblea Nacional venezolana su inconformidad con el decreto de emergencia económica dictado por el presidente Nicolás Maduro, en una reunión con la comisión legislativa que estudia si el Parlamento aprueba la medida del Ejecutivo.

El presidente de Conindustria (principal bloque de industriales del país), Juan Pablo Olalquiaga, indicó que desde el sector productivo se recomienda "que este decreto no sea aprobado en los términos en los cuales ha sido presentado".

El empresario subrayó que "los supuestos que establece este decreto son equivocados", puesto que no reconoce una crisis estructural del modelo promovido por el chavismo "desde hace mucho tiempo".

"Se viene sustituyendo producción nacional por importaciones", al amparo de la bonanza petrolera de la última década, subrayó Olalquiaga.

Por su parte, Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (U nete), cuestionó el decreto de Maduro por considerar que "el texto completo es legitimar" una política que no ha dado resultados.

"Aquí no hay nada que no se haya venido haciendo", manifestó Máspero, al señalar que eso se ha traducido en pérdida del poder adquisitivo y de puestos de trabajo.

El decreto de emergencia del Ejecutivo contempla que el gobierno podrá disponer de bienes del sector privado para garantizar el abastecimiento de productos básicos y fijar límites al ingreso y salida de moneda local en efectivo.

También comprende una instancia de negociación con empresas públicas y privadas para reactivar nueve sectores de la economía venezolana, que entre enero y septiembre de 2015 retrocedió 4.5%.

El diputado José Guerra, presidente de la comisión especial legislativa, indicó que el parlamento "adoptará la decisión que más le convenga al país".

A su juicio, "la crisis en Venezuela se ha exacerbado" con el desplome del petróleo, y aseguró que el país no contaba con "las medidas protectivas" para superar la tormenta."Queremos ayudar al gobierno y al país a que la crisis se solvente, pero también queremos que el gobierno haga las cosas bien" dijo Guerra.

Venezuela padece un severo desabastecimiento desde 2013, previo a la caída del precio del crudo, ante las dificultades de importar las materias primas y bienes de consumo, aunado al empobrecimiento del aparato productivo nacional.

Según Conindustria, se le adeuda a proveedores internacionales 12 mil millones de dólares, lo que complica la obtención de crédito y materias primas para transformar y producir en el país petrolero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...