CONDENA

Inédito acuerdo del chavismo y la oposición en Parlamento de Venezuela

Temas:

La condena a la masacre se produce en un momento de alta tensión política. La condena a la masacre se produce en un momento de alta tensión política.
La condena a la masacre se produce en un momento de alta tensión política.

El chavismo y la oposición aprobaron este martes 29 de noviembre una inédita declaración conjunta en el Parlamento venezolano, que condena la “masacre” de 12 civiles en la localidad norteña de Barlovento a manos de militares.

Los dos bloques que conforman la Asamblea acuerdan “condenar la desaparición forzada y asesinato de varios ciudadanos en Barlovento por parte de efectivos militares”, señala la declaración leída tras un debate sobre la matanza de los agricultores, detenidos a mediados de octubre.

Es la primera vez que el Parlamento, de mayoría opositora, vota por unanimidad un acuerdo que censura la actuación de miembros de una institución oficial, en este caso la Fuerza Armada, cuyos mandos han expresado su apoyo “incondicional” al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Desde el pasado 5 de enero, cuando la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tomó el control del Legislativo, sólo se había aprobado por consenso otro acuerdo de carácter político: el llamado del papa Francisco a un diálogo entre el gobierno y la oposición para superar la crisis política, el 4 de abril.

La condena a la masacre se produce en un momento de alta tensión política por la exigencia de la MUD de una salida electoral para cambiar de gobierno.

Delegados del oficialismo y la oposición se reunirán el 6 de diciembre en la tercera ronda de un diálogo que auspicia El Vaticano y la Unasur, en el marco del cual la MUD pide reactivar el proceso para un referéndum revocatorio contra Maduro (suspendido el 20 de octubre) o un adelanto de las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2018.

Las facciones legislativas pactaron además crear una comisión mixta para “esclarecer los hechos, exigir justicia y acompañar las acciones del Estado en la determinación y sanción de los responsables”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...