EMERGENCIA

Infierno en el 'Paraíso': sube a nueve el saldo de muertes en incendio en California

Temas:

Una mansión es consumida por las llamas. Una mansión es consumida por las llamas.
Una mansión es consumida por las llamas. AP

Al menos nueve personas fallecieron en un feroz incendio forestal que devoró una ciudad en el norte de California llamada Paradise, que en español significa "Paraíso", aunque en realidad se convirtió en un infierno.

El condado de Buttle es hasta ahora el más afectado, con "Camp Fire", con 280 kilómetros cuadrados arrasados.

Otros dos incendios se registran más al sur, en el condado de Ventura, cerca de Thousand Oaks, donde un exsoldado abrió fuego en un bar el miércoles a la noche dejando 12 muertos antes de suicidarse.

"La magnitud de la destrucción que hemos visto es increíble y desgarradora", dijo Mark Ghilarducci, director de la oficina de emergencia del gobierno del estado. "Sabemos que hay heridos y que se han perdido vidas humanas".

La oficina del sheriff de Buttle dijo que sus oficiales "localizaron cinco fallecidos en el área de Edgewood Lane en Paradise", una de las poblaciones más afectadas.

"La investigación preliminar reveló que estas víctimas fueron localizadas en vehículos que fueron alcanzados por el incendio Camp", indicó un comunicado.

"Debido a las quemaduras la identificación aún no se pudo hacer. Se realizarán autopsias para determinar las circunstancias de las muertes y comenzar el proceso de identificación", agregó.

Un equipo investiga la posibilidad de que haya más víctimas mortales producto de este incendio que arrancó el jueves de mañana.

Las autoridades han logrado evitar que el incendio llegue a Chico, de 90,000 habitantes, un poco al oeste de Paradise.

Un fotógrafo de la AFP constató el nivel de destrucción: casas envueltas en llamas, otras ya hechas cenizas y autos calcinados.

"Pienso que perdimos la secundaria y al menos una de las escuelas primarias", dijo la alcaldesa de Paradise, Jody Jones, en una entrevista.

Del McDonalds solo sobrevivió la 'M' que reposaba en un poste en el estacionamiento. Del local, solo cenizas.

"Toda la parte inferior de Paradise está totalmente envuelta en llamas", dijo Kevin Winstead, residente de la población cercana de Magalia, a la televisión local KIEM TV.

"No quedará ni una sola casa en pie".

Ghilarducci dijo que unas 52,000 personas fueron evacuadas en esa área, donde se esperan fuertes vientos y poca humedad para los próximos días, una mala noticia para los más de 2,000 bomberos que combaten las llamas.

Camp, contenido apenas en un 5%, ha destruido 2,000 estructuras y amenaza un total de 15,000.

En el más reciente boletín de la autoridad de bomberos de California, Calfire, se reportaron tres bomberos heridos.

California ha sido golpeado desde finales de 2017 por numerosos incendios especialmente violentos, que provocaron una decena de muertes.

Los dos incendios Hill y Woolsey, que arden en el sur, han forzado la evacuación de más 100,000 personas.

El fuego de Woolsey, el más preocupante, se ha propagado con velocidad amenazando la exclusiva población costera de Malibú, donde viven muchas celebridades de Hollywood.

"El incendio está fuera de control y se encamina a áreas pobladas. Todos los residentes deben evacuar ahora", se escribió en la cuenta de Twitter de las autoridades de esta ciudad ubicada entre el océano Pacífico y la sierra de Santa Mónica.

Creció en la madrugada de jueves a viernes 40 km2 y lleva un área arrasada de 57 km2.

"Vi las llamas que venían de las montañas sobre nuestra casa y las sentí quemar los ámbares, sabía que tenía que salir porque era mi seguridad. La casa es una casa, pero el fuego se avecina, toda la montaña va a caer", dijo a la AFP Heili Hoffmann, que ha vivido en Malibú por más de 20 años.

Unas 30 casas ya fueron consumidas por el fuego en esa área, sin que se reportaran hasta ahora víctimas.

El director cinematográfico mexicano Guillermo del Toro, ganador del Óscar, informó en Twitter que fueron "evacuados anoche de las casas que contienen la colección [de objetos de horror] (Bleak House) porque el incendio ya esta en Agoura, Malibú y se extiende".

Alyssa Milano y Kim Kardashian también tuvieron que evacuar.

"Mis caballos están a salvo, mis niños también. Mi hogar está en peligro pero todo lo que tiene un corazón que late está bien", escribió Milano en Twitter.

Otro pequeño foco se reportó en el parque Griffith cerca del zoológico de Los Ángeles, forzando la evacuación de algunos animales, como "aves y primates pequeños".

Un bombero resultó herido en ese lugar, pero su vida no corre peligro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Abogado de Julian Assange dice que luchará contra los cargos

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. AP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no viajará voluntariamente a Estados Unidos para enfrentar cargos no revelados en su ...

Provincias Reportan el hurto de más lanchas en la costa de Guararé

Exigen mayor seguridad. Exigen mayor seguridad.
Exigen mayor seguridad. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

En menos de 48 horas, los pescadores artesanales del distrito de Guararé, en la provincia de Los Santos, confirmaron el hurto ...

DESAPARECIDO HACE UN AÑO Conmoción tras hallazgo de submarino argentino San Juan

Un pequeño grupo de familiares salió a la calle en la madrugada a protestar. Un pequeño grupo de familiares salió a la calle en la madrugada a protestar.
Un pequeño grupo de familiares salió a la calle en la madrugada a protestar. AFP

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino "San Juan", de la Marina de guerra argentina desaparecido hace un año en el ...