POLÉMICA

Informante dice que Cambridge Analytica compartió datos con Rusia

Christopher Wylie aseguró a una comisión del Senado que cree que la inteligencia rusa tuvo acceso a estos datos.

Informante dice que Cambridge Analytica compartió datos con Rusia
Christopher Wylie.

La consultora política Cambridge Analytica compartió datos con compañías vinculadas a la inteligencia rusa y usó investigadores de este país, dijo un informante en una audiencia en el Congreso sobre la injerencia de Moscú la campaña electoral de Estados Unidos de 2016.

+info

Cambridge Analytica anuncia cese de operacionesCientífico en centro de escándalo Facebook compareció ante Parlamento británico

Christopher Wylie, quien filtró información sobre el secuestro de datos privados de millones de usuarios de Facebook por parte de la firma británica, aseguró a una comisión del Senado que cree que la inteligencia rusa tuvo acceso a estos datos.

Wylie, exempleado de la consultora británica, apuntó que el investigador ruso-americano Alexander Kogan, creador de una aplicación para obtener datos de usuarios de Facebook, trabajaba al mismo tiempo en proyectos financiados por Rusia.

"Esto significa que, además de los datos de Facebook a los que accedieron en Rusia, existen motivos razonables para sospechar que CA (Cambridge Analytica) podría haber sido un objetivo de inteligencia de los servicios de seguridad rusos... (y) que los servicios de seguridad rusos podrían haber sido informados de la existencia de los datos de Facebook de CA", informó Wylie en su testimonio escrito.

Agregó que Cambridge Analytica "usó investigadores rusos para recoger sus datos, (y) abiertamente compartió información sobre 'campañas de rumores' e 'inoculación actitudinal' con compañías y ejecutivos vinculados a la agencia de inteligencia rusa FSB".

La audiencia es parte de una amplia investigación a ambos lados del Atlántico sobre el uso indebido de datos de Facebook por la consultora británica que trabajaba para la campaña de Donald Trump durante las elecciones presidenciales de 2016.

Según informó el martes The New York Times, el FBI y la justicia estadounidense investigan a Cambridge Analytica por un posible delito penal.

El rotativo, sin embargo, no aclaró si esta investigación está relacionada con la que lleva a cabo el fiscal especial, Robert Mueller, sobre si hubo colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia. 


Última Hora

  • 13:52 El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levanta algunas de las sanciones a Venezuela para que enfrente la tragedia Leer más
  • 12:48 Canal de Panamá: El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 12:19 Tuneladora Panamá está a solo 500 metros de completar la excavación del túnel de la Línea 3 Leer más
  • 11:57 Temperaturas sofocantes en el interior del país, fuerte oleaje en el Caribe y lluvias, se esperan este fin de semana Leer más
  • 10:45 Una docena de empresas muestra interés en nueva cárcel en Las Garzas  Leer más
  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más