Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Federación Internacional de Periodistas

Informe: en 25 años, 2 mil 297 periodistas han sido asesinados

Temas:

La FIP contó un total de 112 comunicadores asesinados en 2015. La FIP contó un total de 112 comunicadores asesinados en 2015.
La FIP contó un total de 112 comunicadores asesinados en 2015. Tomado de Internet

En los últimos 25 años, al menos 2 mil 297 periodistas y personal de prensa han perdido la vida en su intento de informar al mundo de guerras, revoluciones, crímenes y actos de corrupción, en tanto que los responsables de esas muertes continúan impunes, anunció la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en su nuevo informe.

México, con su violencia ligada al narcotráfico, es tercero en número de informadores asesinados con 120, detrás de Irak (309) y Filipinas (146). México y Filipinas son los países que ponen de relieve la "conclusión recurrente en nuestros informes de que tienen más comunicadores muertos en situaciones de paz que países en guerra", según la FIP.

La federación reportó el asesinato de 40 periodistas en el primer año que realizó el conteo, 1990, pero la cifra no baja de 100 desde 2010. "Los últimos 10 años fueron los más peligrosos" para los periodistas, declaró el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, en una entrevista, y el peor año fue 2006, con 155 asesinados.

En los últimos 25 años, Irak encabeza la lista de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo con 309 muertes de informadores y personal de prensa, la gran mayoría desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003 y la guerra subsiguiente.

A pesar de los compromisos de protección de las instancias más altas, como Naciones Unidas, la FIP dijo que elaboró el informe "25 años de contribución para un periodismo más seguro" a fin de subrayar el agravamiento del clima de impunidad que ha permitido a los asesinos salirse con la suya en asesinatos y convertir a los periodistas en blancos fáciles.

"La FIP calcula que sólo uno de cada 10 asesinatos es investigado" y la tasa de condenas continúa siendo muy baja, según el informe."Esa es la cuestión diplomática. Hay que parar la impunidad que protege a los asesinos", declaró Bellanger.

El informe de 79 páginas será hecho público la semana entrante, pero The Associated Press obtuvo una copia del texto antes de un debate que tendrá lugar el lunes en el parlamento británico sobre "las muertes de periodistas profesionales y periodistas ciudadanos en zonas de conflicto".

La FIP también presentará el reporte durante una importante reunión de la UNESCO sobre el mismo tema que se efectuará el jueves en París.

"Presentamos este informe para mostrar a todos que ya es hora de hacer algo al respecto", dijo Bellanger.

El año pasado destacó por el ataque contra las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo en París, en las que dos extremistas islámicos asesinaron a 12 personas.

La FIP contó un total de 112 comunicadores asesinados en 2015. La FIP dijo que basa su información en diversas fuentes, como grupos nacionales afiliados de unas 140 naciones, reportes de la policía e informes políticos.

La Federación Internacional de Periodistas publica informes anuales desde 1990 que se centran en las muertes de periodistas y de personal de prensa en incidentes relacionados con sus labores informativas.

El total corresponde a profesionales de medios informativos que han perdido la vida en asesinatos, incidentes de fuego cruzado y ataques con bombas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...