Un total de 32 de 33 países de América tipifican como delito la difamación mediante disposiciones que se invocan para castigar la disidencia y que crea un efecto “inhibidor” sobre el trabajo de los medios de comunicación.
Así se da a conocer en un nuevo informe divulgado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). El mismo fue elaborado para el CPJ por el estudio de abogados Debevoise & Plimpton LLP, en colaboración con la Fundación Thomson Reuters.
Según el informe, Jamaica es el único país de toda la región que ha derogado completamente las disposiciones penales sobre difamación.
“Pese al emergente consenso en el sentido de que las disposiciones penales sobre la difamación violan las normas internacionales en materia de libertad de expresión, el continuo empleo de tales disposiciones ha impedido las incisivas investigaciones periodísticas que son necesarias para un robusto debate en una sociedad libre y abierta", escribió en la introducción del informe Carlos Lauría, director de programa del CPJ y coordinador sénior del programa de las Américas.
El informe encontró que varios países han logrado avances en la derogación de las disposiciones sobre la difamación. Es el caso de México, que ha despenalizado la difamación en el ámbito federal, mientras que Argentina ha eliminado las disposiciones sobre la calumnia y la injuria en asuntos de interés público, de acuerdo con el informe.
Carlos Lauría presentó el informe este miércoles 2 de marzo de 2016 en Lima, Perú, durante un panel, donde también participaron Catalina Botero Marino, exrelatora de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos; Roberto Pereira, abogado constitucionalista peruano; y José Leandro Reaño, socio del estudio de abogados Rodrigo, Elias & Medrano.
Los Críticos No Son Delincuentes: estudio comparativo de las leyes penales de #difamación en las Américas: https://t.co/7eDxvJ5RQ2
Los Críticos No Son Delincuentes: estudio comparativo de las leyes penales de #difamación en las Américas: https://t.co/7eDxvJ5RQ2
— Committee to Protect Journalists (@pressfreedom) March 2, 2016

