6:46 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE) -El ingeniero nuclear iraní Shahram Amiri, que desapareció el año pasado durante una peregrinación a la Meca, desertó en el marco de una operación organizada por la CIA y está viviendo en Estados Unidos, reveló hoy la cadena de televisión ABC.
Añadió que la deserción del científico se logró en el marco de una operación de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), que se puso en contacto con Amiri a través de un intermediario, quien le ofreció vivir en Estados Unidos.
La cadena de televisión, que atribuyó su información a fuentes de los servicios de inteligencia, señaló que la deserción fue "un golpe" en los esfuerzos para conseguir información y socavar el programa de desarrollo nuclear de Irán.
Añadió que tras su deserción a Estados Unidos, el científico ha confirmado las evaluaciones hechas por los servicios de inteligencia acerca del programa nuclear iraní.
En septiembre del año pasado el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que EU, el Reino Unido y Francia tenían pruebas de que Irán estaba construyendo desde hacía varios años una planta de enriquecimiento de uranio.
Según ha denunciado Estados Unidos, con su programa de desarrollo nuclear Irán proyecta fabricar una bomba atómica.
Sin embargo, el Gobierno de Teherán ha dicho que su programa tiene fines pacíficos y que su objetivo es aumentar la generación de energía.
