Se inicia juicio por narcotráfico contra sobrinos de Cilia Flores; abogados dicen que son 'demasiado estúpidos' para ser capos

Temas:

El abogado asistente Emil Bové indicó que los dos acusados fueron grabados en secreto planeando enviar 800 kilos de cocaína de Venezuela a Honduras, desde donde sería transportada a Estados Unidos. El abogado asistente Emil Bové indicó que los dos acusados fueron grabados en secreto planeando enviar 800 kilos de cocaína de Venezuela a Honduras, desde donde sería transportada a Estados Unidos.
El abogado asistente Emil Bové indicó que los dos acusados fueron grabados en secreto planeando enviar 800 kilos de cocaína de Venezuela a Honduras, desde donde sería transportada a Estados Unidos. AP Photo/Elizabeth Williams

Los dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, acusados de conspirar para traficar 800 kg de cocaína a Estados Unidos, fueron víctimas de una trampa y son "demasiado estúpidos" para realizar tal operación, dijeron el lunes sus abogados al iniciarse su juicio en Nueva York.

Al presentar sus argumentos frente a los 16 jurados en una corte federal del sur de Manhattan, el fiscal Emil Bové argumentó no obstante que ambos jóvenes son culpables y se creían hiperpoderosos por ser cercanos al presidente Nicolás Maduro.

"Son los sobrinos de la primera dama venezolana. Creían que eran tan poderosos que podían trasladar casi una tonelada de cocaína de un aeropuerto a otro sin ser detenidos (...) Fueron agarrados con las manos en la masa", dijo Bové.

Los abogados de los acusados Efraín Antonio Campo Flores, de 30 años, y Franqui Francisco Flores de Freitas, de 31, detenidos hace casi un año en Haití por agentes de la DEA, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, y trasladados a Nueva York, dijeron que sus clientes son víctimas de una "trampa" tramada por el Gobierno.

Los jóvenes sí conversaron con supuestos narcos que eran informantes de la DEA, pensando que podrían ganar hasta 20 millones de dólares a cambio de hacer nada, de tan "estúpidos", "novatos" e "inexperientes" que son, dijeron sus abogados John Zach y Michael Mann, al comenzar el juicio que durará unos 10 días.

"No es un secreto que el Gobierno de Venezuela está enfrentado a Estados Unidos. Efraín no es el barón de la droga que el Gobierno nos quiere hacer creer (...) No tiene una posición en el Gobierno venezolano. No vive en la Casa Blanca venezolana", dijo Zach, su abogado.

"Hubo un puñado de decisiones estúpidas, estúpidas de mi cliente y su primo, que no equivalen a una conspiración criminal (...) Efraín y Franqui eran demasiado estúpidos y demasiado inexpertos" para darse cuenta de que esto era una trampa.

"Nunca hubieran podido producir 800 kg de cocaína", añadió.El abogado de Flores de Freitas, Michael Mann, atacó duramente la credibilidad de los informantes de la DEA, que pretendieron pertenecer al cartel mexicano de Sinaloa frente a los venezolanos, y dijo que son unos "grandes mentirosos" que fueron declarados culpables de narcotráfico en el verano boreal pasado, tras el arresto de los sobrinos de la primera dama Cilia Flores.

Los acusados, por primera vez vistiendo trajes civiles, permanecieron en silencio mientras escuchaban la traducción simultánea del inglés al español. La máxima pena por sus delitos es la cadena perpetua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...

corrupción Cárcel para un periodista sudanés por un artículo crítico con la familia del presidente

Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'.
Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. AFP

El redactor jefe de un diario independiente sudanés fue condenado este lunes a seis meses de cárcel por haber publicado un ...