MANEJO IRREGULAR DE FONDOS

Instituto electoral mexicano multa a partido de López Obrador

El INE no pudo constatar si ese dinero fue utilizado o no en la campaña electoral y tampoco si quienes recibieron el dinero lo destinaron o no después a damnificados del sismo. 

Temas:

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles una multa de más de 197 millones de pesos (más de 10 millones de dólares) en contra de MORENA, el partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, por la constitución de un fideicomiso supuestamente destinado a damnificados del último terremoto con una gestión irregular de fondos.

El INE pudo comprobar que quienes gestionaban ese fideicomiso y quienes recibían dinero de él eran personas ligadas a MORENA, legisladores y candidatos, y que no hubo transparencia en el flujo de ingresos y egresos, se rebasó el límite de aportaciones en efectivo y parte del dinero era de origen desconocido.

El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador. Expandir Imagen
El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador. AP/Archivo

“No se trata de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo”, dijo el consejero Ciro Murayama, según un comunicado del INE. “Tolerar esta conducta implicaría fracturar las reglas del juego limpio con el dinero de los partidos políticos, permitir la opacidad y el uso de cantidades millonarias de dinero de origen desconocido, lo que pondría en riesgo la competencia democrática”, afirmó.

Según MORENA, se trató en todo momento de un fideicomiso privado, y no del partido. El INE no pudo constatar si ese dinero fue utilizado o no en la campaña electoral y tampoco si quienes recibieron el dinero lo destinaron o no después a damnificados del sismo.

Para el consejero José Roberto Ruiz, que votó en contra de la multa, no hay elementos suficientes para acreditar responsabilidad al partido político en la constitución y operación de dicho fideicomiso. La decisión del INE previsiblemente será recurrida por MORENA.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

declaran riesgo nacional Incendio en Ecuador deja heridos y obliga a evacuar zoológico

Residentes cercanos al zoológico y transeúntes ayudaban a sacar los animales del zoológico. Residentes cercanos al zoológico y transeúntes ayudaban a sacar los animales del zoológico.
Residentes cercanos al zoológico y transeúntes ayudaban a sacar los animales del zoológico. Tomado de Twitter

Un incendio forestal en el centro andino de Ecuador dejó este domingo dos heridos y obligó a la evacuación de los animales del ...

Mundo UNICEF pide proteger a los niños migrantes de la caravana hondureña

Un grupo de personas, incluyendo niños de diferentes edades, cruzó el río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México. Un grupo de personas, incluyendo niños de diferentes edades, cruzó el río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México.
Un grupo de personas, incluyendo niños de diferentes edades, cruzó el río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México. AFP/Orlando Sierra

El UNICEF exhortó el domingo a los países de Latinoamérica para que brinden protección y atención inmediata y prioritaria a ...

norteamérica 'Halloween' asusta con grandes números de taquilla

Jamie Lee Curtis nuevamente interpreta a Laurie Strode. Jamie Lee Curtis nuevamente interpreta a Laurie Strode.
Jamie Lee Curtis nuevamente interpreta a Laurie Strode. AFP/Kevin Winter

A los cinéfilos norteamericanos realmente les gusta tener miedo, y Universal los recibió alegremente este fin de semana, ya ...