Insulza dice que no ve 'conflicto' alguno entre OEA y Celac

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se declaró hoy "muy satisfecho" de su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac) que se celebró esta s

Insulza dice que no ve 'conflicto' alguno entre OEA y Celac
Insulza dice que no ve 'conflicto' alguno entre OEA y Celac

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se declaró hoy "muy satisfecho" de su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac) que se celebró esta semana en Cuba y afirmó que no ve "conflicto" alguno entre el organismo "plenamente vigente" que dirige y la organización que nació como alternativa a éste.

 

"No solamente no veo ningún conflicto, sino ninguna intención de conflicto, en la medida en que nuestros países, en esta organización, deciden si quieren esto o no", dijo el jefe de la OEA al informar este viernes sobre su asistencia en La Habana a la cumbre de la Celac.

 

La Celac agrupa a todos los países del continente americano con excepción de Estados Unidos y Canadá y fue fundada en 2010 por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez como una alternativa o contrapeso a la OEA.

 

Antes de tomar Insulza la palabra este viernes, Marco Vinicio Albuja Martínez, el nuevo embajador ante la OEA de Ecuador, uno de los países más críticos con este organismo, había afirmado que el organismo hemisférico "morirá de inanición" si no es capaz de transformarse escuchando a la "ciudadanía".

 

"Si no hay una decisión política de los gobiernos de modificarla (a la OEA) y fortalecerla, y si los pueblos no asumen como propia esta organización, la OEA morirá de inanición y desaparecerá lentamente, dejando paso a un nuevo multilateralismo de carácter regional que tendrá como fundamento el diálogo entre los distintos bloques de países", sostuvo el hasta hace poco vicecanciller ecuatoriano.

 

"Ese multilateralismo tardará en crecer (...) pero inexorablemente llegará a fortalecerse y asumir el papel que le corresponda en la historia si nosotros no logramos transmutar la OEA en los términos en que las necesidades de los pueblos lo exigen", advirtió.

 

Previamente desde La Habana, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había descalificado esta semana a la OEA como un "ministerio de las colonias", mientras que su canciller, Enrique Patiño, dijo que la Celac estaba "llamada a reemplazar en poco tiempo" al organismo con sede en Washington.

 

Insulza replicó afirmando que la OEA es una institución "plenamente vigente", pero se mostró abierto a una "conversación franca".

 

Eso sí, puntualizó, siempre y cuando dicha conversación se realice a partir del "avance de la sincera opinión -y el respeto de la sincera opinión- de todos los países miembros y no sobre el intento de imponer las visiones ideológicas de unos sobre otros".

 

"Tanto la OEA como la Celac son propiedad de los países y ustedes decidirán lo que les parezca más conveniente", agregó. 

Última Hora

  • 14:10 Rescatistas panameños viajarán a Venezuela para apoyar en labores de emergencia Leer más
  • 13:54 Capturan a presunto cabecilla de la Pandilla HP San Joaquín Leer más
  • 13:47 AJ Dybantsa, la primera selección del ‘draft’ por los Wizards Leer más
  • 13:40 Las imágenes de los graves daños causados en Caracas y la Guaira por los potentes terremotos que han golpeado Venezuela Leer más
  • 13:17 Caos y desolación en La Guaira, una ciudad destrozada por los derrumbes en Venezuela Leer más
  • 13:00 La comida que acompañó el tránsito del istmo Leer más
  • 12:44 La Declaración de Panamá marca el cierre de una Asamblea de la OEA centrada en democracia y seguridad Leer más
  • 12:43 ‘No están solos’: El mensaje de la Iglesia panameña a la comunidad venezolana tras el devastador terremoto Leer más
  • 12:35 Terremotos en Venezuela dejan más de 164 fallecidos y casi mil heridos Leer más
  • 12:02 Panamá activa ayuda humanitaria tras devastador terremoto en Venezuela y se suspenden vuelos hacia Caracas Leer más