Insulza dice que no ve 'conflicto' alguno entre OEA y Celac

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se declaró hoy "muy satisfecho" de su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac) que se celebró esta s

Temas:

Insulza señaló que la OEA es una institución "plenamente vigente", y se mostró abierto a una "conversación franca". Insulza señaló que la OEA es una institución "plenamente vigente", y se mostró abierto a una "conversación franca".
Insulza señaló que la OEA es una institución "plenamente vigente", y se mostró abierto a una "conversación franca".
WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se declaró hoy "muy satisfecho" de su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac) que se celebró esta semana en Cuba y afirmó que no ve "conflicto" alguno entre el organismo "plenamente vigente" que dirige y la organización que nació como alternativa a éste.
"No solamente no veo ningún conflicto, sino ninguna intención de conflicto, en la medida en que nuestros países, en esta organización, deciden si quieren esto o no", dijo el jefe de la OEA al informar este viernes sobre su asistencia en La Habana a la cumbre de la Celac.
La Celac agrupa a todos los países del continente americano con excepción de Estados Unidos y Canadá y fue fundada en 2010 por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez como una alternativa o contrapeso a la OEA.
Antes de tomar Insulza la palabra este viernes, Marco Vinicio Albuja Martínez, el nuevo embajador ante la OEA de Ecuador, uno de los países más críticos con este organismo, había afirmado que el organismo hemisférico "morirá de inanición" si no es capaz de transformarse escuchando a la "ciudadanía".
"Si no hay una decisión política de los gobiernos de modificarla (a la OEA) y fortalecerla, y si los pueblos no asumen como propia esta organización, la OEA morirá de inanición y desaparecerá lentamente, dejando paso a un nuevo multilateralismo de carácter regional que tendrá como fundamento el diálogo entre los distintos bloques de países", sostuvo el hasta hace poco vicecanciller ecuatoriano.
"Ese multilateralismo tardará en crecer (...) pero inexorablemente llegará a fortalecerse y asumir el papel que le corresponda en la historia si nosotros no logramos transmutar la OEA en los términos en que las necesidades de los pueblos lo exigen", advirtió.
Previamente desde La Habana, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había descalificado esta semana a la OEA como un "ministerio de las colonias", mientras que su canciller, Enrique Patiño, dijo que la Celac estaba "llamada a reemplazar en poco tiempo" al organismo con sede en Washington.
Insulza replicó afirmando que la OEA es una institución "plenamente vigente", pero se mostró abierto a una "conversación franca".
Eso sí, puntualizó, siempre y cuando dicha conversación se realice a partir del "avance de la sincera opinión -y el respeto de la sincera opinión- de todos los países miembros y no sobre el intento de imponer las visiones ideológicas de unos sobre otros".
"Tanto la OEA como la Celac son propiedad de los países y ustedes decidirán lo que les parezca más conveniente", agregó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...