Insulza presentará informe sobre Honduras

4:19 p.m. - MÉXICO (DPA). -El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció hoy que en "un par de semanas" entregará un informe sobre Honduras, que servirá para decidir su eventual reintegración al mecanismo regional.

Honduras fue suspendida de la OEA el 5 de julio de 2009 como consecuencia del golpe de Estado que expulsó del poder al presidente José Manuel Zelaya.

"Yo espero completar algunas gestiones, entre esta semana y la próxima, y ahí podría decir si voy a pedir una opinión ya de los países", expresó Insulza en una entrevista con agencias internacionales en Ciudad de México durante un foro sobre democracias.

Según señaló, en el informe se dará cuenta de la marcha de los dos "obstáculos" que la OEA identificó para la reincorporación de Honduras al organismo: el tema de los derechos humanos y el retorno "a salvo" de Zelaya -que está en República Dominicana- a su país.

"Creo que en estos dos temas hay o va a haber en los próximos días alguna información suficiente como para poder volver a reunirnos y ver cómo han cambiado las cosas", dijo Insulza, aunque evitó dar fechas para una posible readmisión.

"Yo voy a dar cuenta del estado de las cosas", expresó, y la decisión tendrá que tomarla la Asamblea General.

Insulza reiteró su postura de que los asuntos pendientes serían resueltos mejor con Honduras dentro de la OEA que fuera e indicó que tiene un diálogo constante con las autoridades de ese país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...