Insulza, primer jefe de OEA que viaja a Cuba en más de medio siglo

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, participará por invitación de La Habana en la cumbre de la Celac que se celebrará a finales de mes en Cuba, con lo que se convertirá en el primer jefe del organismo hemisférico que visit

Temas:

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, participará por invitación de La Habana en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará a finales de mes en Cuba, con lo que se convertirá en el primer jefe del organismo hemisférico que visita la isla en más de medio siglo.

Insulza "respondió afirmativamente a la invitación que fue formulada por el gobierno de Cuba en su calidad de Secretario Pro Témpore de la Celac", dijo la Organización de Estados Americanos (OEA) en un escueto comunicado en el que anunció el inédito viaje.

El excanciller chileno participará en los encuentros de la segunda cumbre de la Celac el 28 y el 29 de enero, tal como ya hizo un año atrás en la primera edición de esta organización alternativa a la OEA, celebrada en Santiago de Chile.

La Celac agrupa a todos los países del continente americano con excepción de Estados Unidos y Canadá. Cuba ostenta actualmente la presidencia de turno de la organización, que al término de la cumbre en La Habana entregará a Costa Rica.

Fundada en 2010 por iniciativa de la Venezuela de Hugo Chávez, la Celac se define como contrapeso a la OEA, con sede en Washington, y de la que Cuba fue suspendida en 1962 por su adhesión al "marxismo-leninismo", a instancias de Estados Unidos.

La OEA levantó en 2009 formalmente la sanción a Cuba, durante la Asamblea General del organismo en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

En la resolución con que se dio marcha atrás a la histórica exclusión de la isla, se estipuló que su reintegro en la OEA "será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA", algo que sin embargo no se ha producido hasta ahora ya que La Habana ha reiterado en diversas ocasiones que no tiene interés en regresar al organismo hemisférico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

DICEN QUE FUE AMOR A PRIMERA VISTA Peregrinos polacos se casan en Monagrillo

Peregrinos polacos se casan en iglesia de Monagrillo Vídeo
Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RETO VIRAL El ‘10YearChallenge’, ya es cuestionado en todo el mundo

Facebook dice que no tiene ninguna relación con el reto. Facebook dice que no tiene ninguna relación con el reto.
Facebook dice que no tiene ninguna relación con el reto. AFP

Aunque no hay certeza de dónde surgió y hasta cuándo estará de moda el “#10YearChallenge” ya es cuestionado en todo el mundo ...

Videos Taiwán presente en la Jornada Mundial de la Juventud

Taiwán presente en la Jornada Mundial de la Juventud Taiwán presente en la Jornada Mundial de la Juventud Vídeo
Taiwán presente en la Jornada Mundial de la Juventud

Solo existe un 1% de católicos en Taiwán. Los peregrinos que han venido se sienten muy a gusto en Panamá.

Nets se llevan la victoria Harden y los Rockets hacen historia; pero pierden

James Harden (13), de los Rockets, trata de mantener el control del balón ante la presión de Treveon Graham, de los Nets. James Harden (13), de los Rockets, trata de mantener el control del balón ante la presión de Treveon Graham, de los Nets.
James Harden (13), de los Rockets, trata de mantener el control del balón ante la presión de Treveon Graham, de los Nets. AP

El estelar escolta de los Houston Rockets James Harden continuó haciendo historia una jornada más con su decimoctavo encuentro ...