Insulza, reelegido como secretario general de la OEA

12:23 p.m. - WASHINGTON, EU (AP) -La Organización de Estados Americanos (OEA) reeligió el miércoles al chileno José Miguel Insulza como secretario general.

La votación fue por aclamación, un sistema de consenso que no requiere la votación individual de los estados miembros.

Sin embargo, tres estados miembros -Venezuela, Nicaragua y Bolivia- hicieron declaraciones previas en las que dejaron constancia de su disconformidad con el rumbo que en su opinión está tomando la OEA.

La elección por aclamación de Insulza, el único candidato, buscaba mostrar a una OEA sin fisuras que respalda en bloque a su máximo representante.

En 2005 Insulza necesitó tres rondas de votaciones para obtener los apoyos necesarios entre los 34 estados miembros.

En esta ocasión y con un miembro menos tras la suspensión de Honduras, las disensiones han sido menos notorias aunque Venezuela Nicaragua y Bolivia fueron reacios hasta el último momento en aceptar la elección de Insulza.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más