Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que han recibido reportes de algunas inundaciones y deslaves causados por el huracán Patricia.
Una hora después de que tocara tierra, no se tenía información de víctimas, pero Ruiz Esparza advirtió que no había que cantar victoria todavía.
Añadió que ya está preparado un sistema de transporte aéreo y otro terrestre gratuitos para evacuar el sábado a quienes sea necesario de las zonas más afectadas.
Patricia impactó en unas localidades poco pobladas del estado de Jalisco. La televisión divulgó imágenes con árboles y postes caídos en la ciudad más cercana, Manzanillo.
El director general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó en Foro TV que el huracán se dispersó en el momento de tocar tierra y pidió a la población que se mantenga a resguardo toda la noche.
Las previsiones indican que Patricia seguirá su rumbo hacia una zona montañosa del occidente mexicano donde hay riesgos de peligrosos deslaves e inundaciones.
A las 18:35 horas, Patricia tocó tierra en costas del Pacífico mexicano, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La tormenta llegó a tierra como un poderoso huracán categoría 5, con vientos estimados de 270 kilómetros por hora (unas 165 millas).
El centro señaló que la tormenta entró cerca de la comunidad de Cuixmala, a unos 85 kilómetros (55 millas) al oeste-noroeste del puerto de Manzanillo.
Meteorólogos han dicho que Patricia tiene el potencial de provocar daños “catastróficos".
En la tarde, el director de Bomberos de Colima, Melchor Usúa, informó que el desplazamiento de personas a los albergues se desarrollaba normalmente.
Enrique de la Madrid, secretario de Turismo dijo que la mitad de los 15 mil turistas de la Riviera de Nayarit, había sido evacuada de la costa de Nayarit. En ese lugar hay 400 albergues preparados.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto dijo a través de su cuenta de Twitter que "el país enfrenta una amenaza de gran escala" y que la prioridad de su gobierno en este momento es "proteger y salvar la vida de los mexicanos".
Nieto corrobora lo dicho por otros funcionarios y afirmó que se trata del huracán "más peligroso que se haya registrado en el mundo".





