clima

Inundaciones récord en Canadá, con más de 6 mil evacuados cerca de Montreal

Temas:

Varias centenas de policías, militares y bomberos evacuaron unas 2 mil 600 residencias en la noche del sábado al domingo. Varias centenas de policías, militares y bomberos evacuaron unas 2 mil 600 residencias en la noche del sábado al domingo.
Varias centenas de policías, militares y bomberos evacuaron unas 2 mil 600 residencias en la noche del sábado al domingo. AFP/Lars Hagberg

Más de 6 mil  personas de una ciudad al oeste de Montreal fueron evacuadas de urgencia entre la noche del sábado y el domingo tras la rotura de un dique, en momentos en que las importantes crecidas que afectan el este de Canadá ya superan el anterior récord de 2017.

Un dique vegetal que protegía la ciudad de Sainte-Marthe-sur-le-Lac, a orillas del lago de las Dos Montañas, cedió el sábado en la noche, provocando una crecida súbita de cerca de metro y medio, afectando varios barrios aunque sin causar víctimas, de acuerdo con policía.

"No tuvimos tiempo de hacer nada (...) apenas tiempo para tomar mis medicamentos", dijo un residente a la cadena pública Radio Canadá.

Varias centenas de policías, militares y bomberos evacuaron unas 2 mil 600 residencias en la noche del sábado al domingo. Otras evacuaciones fueron llevadas a cabo el domingo, explicó un portavoz de la Seguridad de Quebec. En total más de dos tercios de la población de la ciudad debió ser desplazada, y dos albergues fueron abiertos.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau habló del tema en la conferencia que tuvo junto a su par japonés, Shinzo Abe. Expandir Imagen
El primer ministro canadiense Justin Trudeau habló del tema en la conferencia que tuvo junto a su par japonés, Shinzo Abe. AP/Adrian Wyld

El primer ministro Justin Trudeau, que viajó a Ottawa junto a su hijo el sábado, estimó el domingo que estas inundaciones obligan al gobierno a acelerar su lucha contra el cambio climático.

Estas crecidas "subrayan la importancia para nosotros de luchar contra el cambio climático, para atenuar los impactos de los acontecimientos climáticos extremos", dijo en rueda de prensa junto a su par japonés Shinzo Abe.

"Todo va bien, felizmente nadie resultó herido, tampoco hay desaparecidos", dijo por su parte el sargento Daniel Thibodeau.

Tras estas evacuaciones, las autoridades de Quebec dieron un nuevo balance de las inundaciones: unas 8 mil personas fueron evacuadas en las últimas dos semanas, y unas 6 mil residencias están inundadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Perú: Keiko Fujimori vuelve a prisión tras superar problemas coronarios

Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos.  Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos.
Keiko Fujimori fue trasladada en ambulancia de la clínica Centenario Peruano Japonesa al penal de mujeres en Chorrillos. Tomada de peru21.pe

La líder opositora peruana Keiko Fujimori, encarcelada desde hace 10 meses por el escándalo de corrupción de la brasileña ...

Entretenimiento La pollera, símbolo feminista indígena y discriminatorio en Bolivia

'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. '¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero.
'¡Qué asco me da que estés aquí!', le han espetado, más de una vez, a Glenda Yáñez ante su atuendo de pollera, manta y sombrero. AFP/Pablo Cozzaglio

Cuando la diseñadora de moda indígena Glenda Yáñez va al colegio de sus hijos, donde estudia la élite boliviana en La Paz, no ...

Opinión Sábado picante

Hay gente que no le importa cómo salta a la fama. La cosa es ser famoso. A otros, cómo entrar a la historia. Henry Morgan, por ...