POLÉMICA

Inusual esfuerzo para limitar automatizadores de armas en Estados Unidos tras masacre en Las Vegas

Con este mecanismo, un arma es capaz de hacer de 400 a 800 disparos por minuto.

Temas:

Estos dispositivos formaban parte del arsenal del atacante de Las Vegas y explican por qué las víctimas escuchaban lo que parecían disparos de un arma automática. Estos dispositivos formaban parte del arsenal del atacante de Las Vegas y explican por qué las víctimas escuchaban lo que parecían disparos de un arma automática.
Estos dispositivos formaban parte del arsenal del atacante de Las Vegas y explican por qué las víctimas escuchaban lo que parecían disparos de un arma automática. AFP

La National Rifle Association se unió al gobierno de Donald Trump y a destacados legisladores republicanos en un sorpresivo cambio para restringir la tenencia de armas, aunque a través de una medida estrecha: regular los dispositivos que las vuelven automáticas, como los que usó el autor de la masacre de Las Vegas.

Los automatizadores de disparos -llamados en inglés "bump stock"- son legales y originalmente fueron hechos para ayudar a que gente con cierta discapacidad en las manos pudiera disparar un arma semiautomática sin tener que presionar el gatillo por cada bala, como es requerido.

Con este mecanismo, un arma es capaz de hacer de 400 a 800 disparos por minuto.

Estos dispositivos formaban parte del arsenal del atacante de Las Vegas y explican por qué las víctimas escuchaban lo que parecían disparos de un arma automática mientras Stephen Paddock abría fuego desde una habitación del piso 32 de un hotel-casino, matando a 58 personas e hiriendo a cientos que estaban en un concierto al aire libre.

El apoyo a regular la venta de los automatizadores llegó el jueves casi al mismo tiempo de parte de la Casa Blanca y la NRA, organización que defiende los derechos de compra y tenencia de armas en Estados Unidos.

Dispositivo. Expandir Imagen
Dispositivo. AFP

La NRA, conocida por oponerse prácticamente a cualquier tipo de restricción en cuanto a la posesión de armas, hizo un llamado el jueves "al Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para que revise inmediatamente si los 'bump stocks' que convierten las armas semiautomáticas en automáticas cumplen con las leyes federales o deben estar sujetas a mayores regulaciones".

Momentos después, la Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump estaba de acuerdo con la propuesta de la NRA.

La vocera presidencial Sarah Huckabee Sanders dijo que "ciertamente estamos abiertos a tener esa conversación".

El líder de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan también apoyó la medida, al igual que otros colegas de partido. Se trató de una inusual concesión.

La NRA y la mayoría de los republicanos se opusieron firmemente en años recientes a endurecer las regulaciones a pesar de que hubo tiroteos que horrorizaron al país, como el ocurrido en 2012 en una escuela primaria de Connecticut o el del año pasado en un club en Orlando, ambos con decenas de muertos.

Pero esta vez, con el ataque a tiros más letal en la historia moderna de Estados Unidos, combinado con la oportunidad para respaldar un cambio limitado que podría lograrse en términos administrativos, se ocasionó un cambio. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...