POLÉMICA

Inusual esfuerzo para limitar automatizadores de armas en Estados Unidos tras masacre en Las Vegas

Con este mecanismo, un arma es capaz de hacer de 400 a 800 disparos por minuto.

Temas:

Estos dispositivos formaban parte del arsenal del atacante de Las Vegas y explican por qué las víctimas escuchaban lo que parecían disparos de un arma automática. Estos dispositivos formaban parte del arsenal del atacante de Las Vegas y explican por qué las víctimas escuchaban lo que parecían disparos de un arma automática.
Estos dispositivos formaban parte del arsenal del atacante de Las Vegas y explican por qué las víctimas escuchaban lo que parecían disparos de un arma automática. AFP

La National Rifle Association se unió al gobierno de Donald Trump y a destacados legisladores republicanos en un sorpresivo cambio para restringir la tenencia de armas, aunque a través de una medida estrecha: regular los dispositivos que las vuelven automáticas, como los que usó el autor de la masacre de Las Vegas.

Los automatizadores de disparos -llamados en inglés "bump stock"- son legales y originalmente fueron hechos para ayudar a que gente con cierta discapacidad en las manos pudiera disparar un arma semiautomática sin tener que presionar el gatillo por cada bala, como es requerido.

Con este mecanismo, un arma es capaz de hacer de 400 a 800 disparos por minuto.

Estos dispositivos formaban parte del arsenal del atacante de Las Vegas y explican por qué las víctimas escuchaban lo que parecían disparos de un arma automática mientras Stephen Paddock abría fuego desde una habitación del piso 32 de un hotel-casino, matando a 58 personas e hiriendo a cientos que estaban en un concierto al aire libre.

El apoyo a regular la venta de los automatizadores llegó el jueves casi al mismo tiempo de parte de la Casa Blanca y la NRA, organización que defiende los derechos de compra y tenencia de armas en Estados Unidos.

Dispositivo. Expandir Imagen
Dispositivo. AFP

La NRA, conocida por oponerse prácticamente a cualquier tipo de restricción en cuanto a la posesión de armas, hizo un llamado el jueves "al Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para que revise inmediatamente si los 'bump stocks' que convierten las armas semiautomáticas en automáticas cumplen con las leyes federales o deben estar sujetas a mayores regulaciones".

Momentos después, la Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump estaba de acuerdo con la propuesta de la NRA.

La vocera presidencial Sarah Huckabee Sanders dijo que "ciertamente estamos abiertos a tener esa conversación".

El líder de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan también apoyó la medida, al igual que otros colegas de partido. Se trató de una inusual concesión.

La NRA y la mayoría de los republicanos se opusieron firmemente en años recientes a endurecer las regulaciones a pesar de que hubo tiroteos que horrorizaron al país, como el ocurrido en 2012 en una escuela primaria de Connecticut o el del año pasado en un club en Orlando, ambos con decenas de muertos.

Pero esta vez, con el ataque a tiros más letal en la historia moderna de Estados Unidos, combinado con la oportunidad para respaldar un cambio limitado que podría lograrse en términos administrativos, se ocasionó un cambio. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

25 Feb 2018

Primer premio

9 6 4 6

DADB

Serie: 6 Folio: 4

2o premio

2806

3er premio

0073

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Explosión e incendio dejan 4 heridos en Gran Bretaña

Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona. Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona.
Seis camiones de bomberos y un equipo de respuesta a materiales peligrosos fueron enviados a la zona. AP

Cuatro personas fueron hospitalizadas el domingo en condición crítica tras una explosión que desató el incendio de un inmueble ...

EN EL CENTRO DE LA CIUDAD No habrá agua este martes; Idaan reparará tubería en vía Brasil

La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. La rotura de la tubería fue provocada por una empresa.
La rotura de la tubería fue provocada por una empresa. LA PRENSA/Agustín Herrera

Varios sectores del centro de la ciudad se quedarán sin el servicio de agua potable por varias horas a partir de este martes ...

PERFIL Berlusconi, una vida marcada por mujeres, meteduras de pata y líos judiciales

Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero.
Líder del partido de extrema derecha italiano Forza Italia (Italia), Silvio Berlusconi hace un gesto mientras pronuncia un discurso en el escenario durante una manifestación de campaña en Milán este domingo 25 de febrero. AFP

A Silvio Berlusconi nada lo doblega, ni su reputación de 'viejo verde', ni sus meteduras de pata, ni sus incontables líos ...