Investigación contra Santos en el Congreso empezará en marzo

Un comité del Congreso colombiano comenzará a investigar en marzo de 2014 al presidente Juan Manuel Santos a raíz de una denuncia presentada por su antecesor, Álvaro Uribe, por supuestas maniobras para asegurar su reelección.

Temas:

El presidente Juan Manuel Santos El presidente Juan Manuel Santos
El presidente Juan Manuel Santos

BOGOTÁ, Colombia. (DPA). - Un comité del Congreso colombiano comenzará a investigar en marzo de 2014 al presidente Juan Manuel Santos a raíz de una denuncia presentada por su antecesor, Álvaro Uribe, por supuestas maniobras para asegurar su reelección, informó hoy una fuente legislativa.

Uribe, que gobernó de 2002 a 2010 y ahora busca un escaño en el Senado en las elecciones parlamentarias del próximo 9 de marzo, presentó este jueves la denuncia contra Santos ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Según Uribe, líder de la oposición derechista, el gobierno y algunos congresistas están dedicados a un "trueque delictual" mediante el cual Santos les hace "favores" en sus regiones para que los parlamentarios apoyen su reelección.

El secretario de la Comisión de Acusación, Gonzalo Pinzón, dijo que si bien la denuncia fue instaurada el jueves, la investigación preliminar comenzará cuando el Congreso inicie su próximo periodo de sesiones ordinarias.

"Hasta el 16 de marzo comienza la investigación porque es cuando se reactiva la agenda legislativa y a partir de esa fecha se haría el reparto del expediente por parte del presidente de la Comisión de Acusación", dijo Pinzón.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la denuncia de Uribe "no tiene sentido" porque el gobierno no está entregando prebendas a los congresistas. El representante a la Cámara Guillermo Rivera, del cogobernante Partido Liberal, dijo que la denuncia del ex mandatario le parece "descontextualizada".

"Aquí nadie ha cambiado las reglas de juego, nadie ha modificado la Constitución, los partidos estamos acompañando al presidente Santos desde hace tres años. El gobierno no ha hecho nada para que lo acompañemos en su propósito de reelección, así que me parece bastante descontextualizado el argumento", dijo Rivera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...