Investigadores japoneses desarrollan un test que detecta el ébola en 30 minutos

Investigadores japoneses anunciaron el martes que desarrollaron un método para detectar la presencia del virus del Ébola en 30 minutos, con una sencilla tecnología de diagnóstico que podría ser utilizada en África occidental.

Temas:

El nuevo método "sólo necesita un equipamiento que pueda calentarse con una pila y que cuesta unos centenares de dólares, un precio que los países en desarrollo pueden pagar", precisó Yasuda. El nuevo método "sólo necesita un equipamiento que pueda calentarse con una pila y que cuesta unos centenares de dólares, un precio que los países en desarrollo pueden pagar", precisó Yasuda.
El nuevo método "sólo necesita un equipamiento que pueda calentarse con una pila y que cuesta unos centenares de dólares, un precio que los países en desarrollo pueden pagar", precisó Yasuda.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). - Investigadores japoneses anunciaron el martes que desarrollaron un método para detectar la presencia del virus del Ébola en 30 minutos, con una sencilla tecnología de diagnóstico que podría ser utilizada en África occidental.

El profesor Jiro Yasuda y su equipo de la Universidad de Nagasaki indicaron que el test es más barato que el sistema actual que se utiliza en esa región africana, donde el virus ha matado a más de mil 500 personas este año.

"El nuevo método es más sencillo que el actual y puede ser utilizado en los países donde no están disponibles los aparatos caros de evaluación", dijo Yasuda a la AFP por teléfono.

Su equipo desarrolló un método que revela visualmente sólo los genes específicos del virus del Ébola que se hallan en una muestra de sangre o en cualquier otro fluido corporal. Utilizando técnicas ya existentes, se extrae el ácido ribonucleico (ARN) - las moléculas biológicas para la codificación de genes - de cualquier virus presente en la muestra de sangre.

A partir de estas informaciones, se crea una secuencia de ADN que se mezcla en un tubo de ensayo con una sustancia específica.

La mezcla es sometida entonces a una temperatura de 60-65 grados celsius. Si hay ébola, el ADN específico del virus se revelará en 30 minutos y si no, el líquido se volverá turbio.Actualmente, el ébola se detecta mediante un proceso que dura entre una y dos horas, con material muy específico.

El nuevo método "sólo necesita un equipamiento que pueda calentarse con una pila y que cuesta unos centenares de dólares, un precio que los países en desarrollo pueden pagar", precisó Yasuda.

El test está "listo para ser enviado", agregó este experto, quien dijo que por ahora no ha recibido ninguna petición de los países afectados.La epidemia del virus del Ébola, transmitida por el contacto con fluidos corporales infectados, ha desencadenado una alerta mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Investigaciones Al menos 24 detenidos por amaño de partidos de fútbol en España

Los operativos policiales se desarrollaron en varias ciudades. Los operativos policiales se desarrollaron en varias ciudades.
Los operativos policiales se desarrollaron en varias ciudades. TOMADO DE INTERNET/Cadena Ser

Al menos 24 personas han sido detenidas este lunes en toda España en el marco de una operación contra una supuesta trama ...

LIGA DE CAMPEONES Bayern Múnich parte como favorito ante Besiktas; Chelsea-Barça, todo un clásico

El Bayern está listo para cumplir con sus objetivos. El Bayern está listo para cumplir con sus objetivos.
El Bayern está listo para cumplir con sus objetivos. AFP

El Bayern Múnich parte como gran favorito en los octavos de Champions ante el Besiktas, al que recibe este martes en el ...

INFORME Confirman nuevo caso de virus hanta en Los Santos

La paciente es procedente de El Guayabal, corregimiento de Los Olivos. La paciente es procedente de El Guayabal, corregimiento de Los Olivos.
La paciente es procedente de El Guayabal, corregimiento de Los Olivos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un nuevo caso de síndrome cardiopulmonar por virus hanta fue confirmado esta mañana por las autoridades de salud de la ...