Deciden medidas cautelares para los acusados

Investigan a nuera de Michelle Bachelet por especulación inmobiliaria

Temas:

Natalia Compagnon será notificada por su participación en el negocio de la empresa Caval.  Natalia Compagnon será notificada por su participación en el negocio de la empresa Caval.
Natalia Compagnon será notificada por su participación en el negocio de la empresa Caval. Imagen tomada de internet

La justicia comienza una investigación formal a la nuera de la presidenta Michelle Bachelet por presuntos delitos tributarios en un negocio de especulación inmobiliaria, un escándalo que derribó la popularidad de la mandataria chilena.  

Natalia Compagnon y otras 12 personas serán notificadas por su participación en el negocio de la empresa Caval, propiedad en 50% de la esposa del hijo mayor de Bachelet, Sebastián Dávalos.

El proceso a cargo del juez Luis Barría se desarrolla en el juzgado de garantías de Rancagua, 80 kilómetros al sur de Santiago. Como son decenas los querellantes o defensores que participarán en los alegatos, se desconoce si la sesión concluirá el viernes.

Barría debe decidir medidas cautelares para los acusados, que pueden ir desde la prisión preventiva a la prohibición de salir del país.

Aunque un querellante pedirá prisión para Compagnon, es improbable que ocurra, pues los delitos que se le atribuyen tienen penas inferiores a cinco años. La prensa no tiene acceso a la sala del juzgado, pero sí a audio e imágenes en una sala contigua.

Bachelet tenía programado estar a más de 4 mil kilómetros de distancia del tribunal, pero suspendió una actividad programada con antelación y se quedó en Santiago.

En noviembre de 2013, Compagnon, acompañada de Dávalos, solicitó un préstamo de 10 millones de dólares a un influyente empresario en plena campaña electoral de Bachelet.

El crédito le fue otorgado al día siguiente de que su suegra ganara la elección en segunda vuelta en diciembre del mismo año.

El fiscal Luis Toledo explicó que Dávalos no será investigado judicialmente por tráfico de influencias porque al momento de pedir el préstamo no era funcionario. Sí lo fue tres meses después. Compagnon y su socio compraron terrenos agrícolas que luego vendieron en 15 millones de dólares.

Las tierras subieron de precio por las gestiones ilegales de otros acusados para cambiar su uso y construir en ellas residencias y edificios. Los restantes acusados suministraron o presentaron facturas falsas para rebajar impuestos y algunos obtuvieron ventajas indebidas dadas sus profesiones.

El escándalo del llamado "caso Caval" estalló el 6 de febrero de 2015 cuando una revista publicó un reportaje sobre la especulación inmobiliaria. Bachelet estaba de vacaciones y al retornar a Santiago no se refirió al tema hasta pasado un tiempo cuando afirmó que “no sabía nada”.

La mayoría de los chilenos, según coincidentes encuestas, no le creyó y empezó un constante declinar de su popularidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...