La justicia comienza una investigación formal a la nuera de la presidenta Michelle Bachelet por presuntos delitos tributarios en un negocio de especulación inmobiliaria, un escándalo que derribó la popularidad de la mandataria chilena.
Natalia Compagnon y otras 12 personas serán notificadas por su participación en el negocio de la empresa Caval, propiedad en 50% de la esposa del hijo mayor de Bachelet, Sebastián Dávalos.
El proceso a cargo del juez Luis Barría se desarrolla en el juzgado de garantías de Rancagua, 80 kilómetros al sur de Santiago. Como son decenas los querellantes o defensores que participarán en los alegatos, se desconoce si la sesión concluirá el viernes.
Barría debe decidir medidas cautelares para los acusados, que pueden ir desde la prisión preventiva a la prohibición de salir del país.
Aunque un querellante pedirá prisión para Compagnon, es improbable que ocurra, pues los delitos que se le atribuyen tienen penas inferiores a cinco años. La prensa no tiene acceso a la sala del juzgado, pero sí a audio e imágenes en una sala contigua.
Bachelet tenía programado estar a más de 4 mil kilómetros de distancia del tribunal, pero suspendió una actividad programada con antelación y se quedó en Santiago.
En noviembre de 2013, Compagnon, acompañada de Dávalos, solicitó un préstamo de 10 millones de dólares a un influyente empresario en plena campaña electoral de Bachelet.
El crédito le fue otorgado al día siguiente de que su suegra ganara la elección en segunda vuelta en diciembre del mismo año.
El fiscal Luis Toledo explicó que Dávalos no será investigado judicialmente por tráfico de influencias porque al momento de pedir el préstamo no era funcionario. Sí lo fue tres meses después. Compagnon y su socio compraron terrenos agrícolas que luego vendieron en 15 millones de dólares.
Las tierras subieron de precio por las gestiones ilegales de otros acusados para cambiar su uso y construir en ellas residencias y edificios. Los restantes acusados suministraron o presentaron facturas falsas para rebajar impuestos y algunos obtuvieron ventajas indebidas dadas sus profesiones.
El escándalo del llamado "caso Caval" estalló el 6 de febrero de 2015 cuando una revista publicó un reportaje sobre la especulación inmobiliaria. Bachelet estaba de vacaciones y al retornar a Santiago no se refirió al tema hasta pasado un tiempo cuando afirmó que “no sabía nada”.
La mayoría de los chilenos, según coincidentes encuestas, no le creyó y empezó un constante declinar de su popularidad.
DECIDEN MEDIDAS CAUTELARES PARA LOS ACUSADOS
Investigan a nuera de Michelle Bachelet por especulación inmobiliaria
29 ene 2016 - 03:09 PM

