Investigan presunto ingreso a Filipinas de cártel mexicano de Sinaloa

Filipinas anunció el viernes que tomará medidas especiales para investigar la posible entrada en el país del cártel mexicano de Sinaloa, tras la detención esta semana de tres personas presuntamente vinculadas con él.

Temas:

El poderoso cártel de Sinaloa está liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se escapó de una prisión mexicana en 2001. El poderoso cártel de Sinaloa está liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se escapó de una prisión mexicana en 2001.
El poderoso cártel de Sinaloa está liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se escapó de una prisión mexicana en 2001.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP). -Filipinas anunció el viernes que tomará medidas especiales para investigar la posible entrada en el país del cártel mexicano de Sinaloa, tras la detención esta semana de tres personas presuntamente vinculadas con él.

La portavoz del presidente filipino Benigno Aquino, Abigail Valte, afirmó que se intensificará la cooperación entre las agencias antidrogas de Filipinas y de otros países, tras el arresto anunciado el jueves de dos filipinos y un chino-filipino supuestamente vinculados al cártel de Sinaloa, sorprendidos cuando procedían a almacenar drogas sintéticas, según la policía.

La portavoz agregó que los servicios de inmigración iban a intentar establecer cómo habrían logrado ingresar en Filipinas miembros del cártel, en momentos en que medios de comunicación barajaban la posibilidad de que lo hayan hecho con pasaportes estadounidenses.

"Ahora tenemos mejor información (...) para capturar a los traficantes o a sus pandillas aquí, porque no queremos que nuestro país se vuelva un refugio para las drogas ilegales", declaró a la prensa.

Los arrestos anunciados el jueves tuvieron lugar el miércoles en una granja donde se llevan a cabo riñas de gallos en Lipa, a 75 kilómetros al sur de Manila. Un trabajo previo de inteligencia realizado con la ayuda de agentes antidrogas de Estados Unidos posibilitó estos arrestos, según la policía filipina.

La operación permitió decomisar 84 kilos de clorhidrato de metanfetamina, llamado coloquialmente "hielo" o "cristal", así como dos armas de fuego. Sin embargo, no había verdaderos miembros del cártel de Sinaloa en el lugar cuando se produjeron los arrestos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...