ACUERDO SOBRE EL PROGRAMA NUCLEAR

John Kerry defiende el pacto con Irán ante Comité de Exteriores de la cámara baja

Esta fue la segunda audiencia legislativa de Kerry y sus colegas del gabinete. Su objetivo es sumar suficiente apoyo de los demócratas a lo que asoma casi inexorablemente como un veto presidencial en septiembre.

Temas:

El secretario de Estado, John Kerry (centro); el secretario de Energía, Ernest Moniz (izq); y el secretario del Tesoro Jacob Lew (der) durante la audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores hoy, 28 de julio de 2015. El secretario de Estado, John Kerry (centro); el secretario de Energía, Ernest Moniz (izq); y el secretario del Tesoro Jacob Lew (der) durante la audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores hoy, 28 de julio de 2015.
El secretario de Estado, John Kerry (centro); el secretario de Energía, Ernest Moniz (izq); y el secretario del Tesoro Jacob Lew (der) durante la audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores hoy, 28 de julio de 2015. AFP/Getty Images/Olivier Douliery

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, presentó el controvertido acuerdo nuclear con Irán a una escéptica Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja hoy, martes 28 de julio de 2015, y respondió a la acusación de que levantaría permanentemente una serie de sanciones a cambio de concesiones temporarias sobre la fabricación de armamentos.

"Irán ha violado todos los acuerdos que ha firmado", dijo el presidente de la comisión, Ed Royce. Y preguntó a Kerry si Teherán "ha ganado el derecho de que se confíe en él", dada su historia.

La respuesta de Kerry: "Nada en este acuerdo depende de la confianza. Nada". Y explicó que el acuerdo impone a Irán la "prohibición permanente" de fabricar un arma nuclear, y que muchas de las restricciones regirán, "no por 15 o 20 años sino por toda la vida" de su programa nuclear.

El resultado de ello es que Estados Unidos podrá "garantizar de manera verificable" que el programa nuclear seguirá siendo pacífico.

Kerry estuvo acompañado del secretario de Energía, Ernest Moniz, y el del Tesoro, Jacob Lew.

En tanto, el representante demócrata Sander Levin, un fuerte defensor del Israel, expresó su apoyo al acuerdo e hizo alusión a su origen judío al anunciar su decisión. "Creo que Israel, la región y el mundo están mucho más seguros si Irán no avanza hacia la posesión de un arma nuclear", manifestó Levin.

El canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif (Izq), y el secretario de Estado de EU, John Kerry, los negociadores más importantes del acuerdo. Expandir Imagen
El canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif (Izq), y el secretario de Estado de EU, John Kerry, los negociadores más importantes del acuerdo. AP/Archivo

Esta fue la segunda audiencia legislativa de Kerry y sus colegas del gabinete en otras tantas semanas. Frente a las mayorías republicanas en las dos cámaras, su objetivo es sumar suficiente apoyo de los demócratas a lo que asoma casi inexorablemente como un veto presidencial en septiembre.

Además de Royce, Eliot Engel, el demócrata de mayor antigüedad en la comisión, expresó sus reservas sobre el plan. Dijo tener "serias dudas y preocupaciones en torno a este acuerdo".

Engel es otro ferviente simpatizante de Israel, país que rechaza tajantemente el pacto, luego de que Irán ha dicho en diversos foros a lo largo del tiempo que desea eliminar a Israel.

El secretario de Estado recibió preguntas de republicanos que expresaron temores acerca del efecto del acuerdo en Israel, el acceso a una base militar en el sur de Teherán, el periodo del alivio a las sanciones y la suerte de cuatro estadounidenses que están detenidos contra su voluntad en Irán.

Kerry contestó con la respuesta usada siempre que se hace referencia a esta materia: Que Estados Unidos e Israel estarían peor si el Congreso rechaza el acuerdo. "Si el Congreso rechaza, Irán vuelve al enriquecimiento [de uranio]. El ayatolá no volvería a la mesa de negociación. El régimen de sanciones se desmoronaría", enumeró.

Se prevé que el Congreso votará un proyecto para impedir que el presidente Barack Obama levante las sanciones impuestas por el legislativo, lo que probablemente llevaría a Irán a denunciar el acuerdo. Obama ha dicho que vetará cualquier proyecto en ese sentido y los republicanos necesitarán mayoría de dos tercios en ambas cámaras para anular sus objeciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...