LA UNIÓN EUROPEA Y FRANCIA SE ACERCAN A IRÁN

Hassan Rohani prevé cooperación con el G5+1 para frenar el terrorismo

El presidente iraní recibió ayer en Teherán a la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, quien abrió las puertas para rondas de alto nivel en temas políticos y de seguridad.

Hoy, el canciller francés, Laurente Fabius, visita a Rohani para invitarlo a relanzar las relaciones bilaterales en Francia en noviembre próximo.

Temas:

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif (der) participan en una conferencia de prensa después de sus conversaciones el 28 de julio de 2015. La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif (der) participan en una conferencia de prensa después de sus conversaciones el 28 de julio de 2015.
La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif (der) participan en una conferencia de prensa después de sus conversaciones el 28 de julio de 2015. AFP/Behrouz Mehri

El presidente de Irán, Hassan Rohani considera que, tras la puesta en marcha del acuerdo nuclear alcanzado entre su país y el Grupo 5+1, el pasado 14 de julio, el siguiente paso en la cooperación será "la campaña contra el terrorismo y detener la guerra y el baño de sangre" en Medio Oriente, informó hoy, miércoles 29 de julio de 2015, la agencia oficial IRNA.

El mandatario se expresó así en la reunión que mantuvo con la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, durante su visita ayer a Teherán, según la agencia.

"Una de las ventajas del acuerdo de Viena es la cooperación para cumplir nuestras obligaciones compartidas hacia la humanidad y sus ideales, y pelear contra el terrorismo y detener la guerra y el derramamiento de sangre de gente inocente", apuntó Rohani.

El presidente, un clérigo chií de tendencia moderada, destacó que el denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) es "crucial para el futuro de la región, la UE y el mundo en general" y constituye "una exhibición brillante del poder de la diplomacia para resolver cuestiones internacionales".

"El acuerdo enviará un mensaje de paz para todos los países, y será un testimonio de que dado que los acuerdos internacionales incorporan justicia en sus cimientos, podrán todavía ser efectivos, y que el diálogo podrá llevar soluciones potenciales a los estancamientos políticos", añadió.

Durante su visita a Teherán, Mogherini y el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, anunciaron la apertura de nuevas rondas de contactos y diálogo de alto nivel para tratar temas políticos y de seguridad, tanto bilaterales como regionales y globales, al calor de la puesta en marcha del acuerdo nuclear.

Mogherini indicó que el JCPOA, cuya aplicación será coordinada por el servicio exterior de la UE, permitirá desatar un "potencial" muy amplio que abrirá "un nuevo capítulo" en las relaciones con Irán.

Entre otros temas sociales y económicos, la máxima representante exterior de la UE apuntó que la aplicación del acuerdo permitirá abrir "un nuevo marco" para la región, que permitirá "entender las diferentes aproximaciones a las dinámicas locales, basándose en la cooperación en lugar de la confrontación o competencia".

FABIUS INVITA A ROHANI A FRANCIA

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y su homólogo de Irán, Mohammad Javad Zarif (der) dan una rueda de prensa conjunta después de sus conversaciones en Teherán hoy, 29 de julio de 2015. Expandir Imagen
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y su homólogo de Irán, Mohammad Javad Zarif (der) dan una rueda de prensa conjunta después de sus conversaciones en Teherán hoy, 29 de julio de 2015. AFP/Behrouz Mehri

Por otro lado, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, llegó hoy a la capital iraní en una visita oficial, para reunirse con Zarif y con el presidente Rohani, con la idea de relanzar los lazos políticos y económicos bilaterales.

Fabius invitó a Rohani a visitar París con el fin de relanzar las relaciones bilaterales. "Soy portador de una invitación del presidente de la República francesa para el presidente iraní para que visite Francia, si él quiere, en el mes de noviembre", dijo en una rueda de prensa común con su homólogo.

Según el canciller francés, el histórico acuerdo nuclear ofrece una oportunidad de acercamiento para los dos países, citando especialmente el tema económico.

El pacto nuclear busca que el programa nuclear de Teherán tenga un carácter exclusivamente civil, a cambio de que se levanten progresivamente las sanciones internacionales impuestas desde 2006 a la economía iraní.

Desde que se concretó el acuerdo, varios ministros de las potencias viajaron a Teherán.

La posición "dura" de Francia en las intensas negociaciones fue criticada por muchos medios iraníes antes de la visita de Fabius, quien respondió señalando que Francia siempre tuvo una actitud "firme", "constructiva", con el objetivo de "impedir la proliferación nuclear".

"El tema nuclear no es una minucia", afirmó el ministro francés, quien defendió que el acuerdo debía ser "robusto" e "incuestionable". "Si tuviera que resumir en dos palabras el sentido y el ánimo de esta visita diría, respeto y relanzamiento", agregó el ministro antes de reunirse con Rohani.

Fabius señaló además que Francia respeta a Irán, su cultura y su rol en la historia, y recordó especialmente el sufrimiento del país durante la guerra contra Irak entre 1980 y 1988.

Zarif confirmó el relanzamiento del "diálogo político a nivel ministerial" entre los dos países, y dijo que la cooperación se centrará en "la lucha contra el terrorismo y el tráfico de droga".

Para el ministro, tras el acuerdo nuclear en Viena, los dos países inician "un nuevo capítulo marcado por la búsqueda de intereses comunes".

En el momento de la llegada de Fabius un grupo de ciudadanos realizó una protesta contra su supuesta responsabilidad en el escándalo del contagio del virus del sida que afectó a miles de iraníes en la década de 1980. Fabius era primer ministro en el momento en que el Centro Nacional de Transfusiones exportó material contaminado con el virus. "Sida, el regalo de Francia para Teherán", señalaba uno de los carteles, mientras que otra pancarta decía "Ni olvidamos ni perdonamos".

Según la agencia iraní Tasnim algunos manifestantes fueron arrestados brevemente, al negarse a finalizar la protesta. Fabius fue absuelto en 1999 tras un juicio en Francia que investigó el caso, el que también provocó varias víctimas en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...

Liga de Campeones El City le gana el pulso a Napoli; Real Madrid y Tottenham empatan

El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City.
El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. AFP

El Manchester City alcanzó el pleno de victorias en la primera vuelta de la Liga de Campeones al ganar este martes por 2-1 al ...